Fueron 14 los municipios que se adjudicaron el fondo para el reciclaje Exequiel Estay, creado este año, y que tiene como objetivo financiar proyectos que, basados en la economía circular, potencien el reconocimiento y la formalización de los recicladores de base.

Esta nueva línea, que contempla un desembolso de $203 millones en total -y $14,5 millones a cada municipio ganador- recibió el nombre de Exequiel Estay Tapia, quien falleció en enero de 2020. Por 24 años, Estay se desempeñó como reciclador de base, dirigente y activo participante de las discusiones de política pública sobre la economía circular en Chile.

Lee también: ¡Sorpresa! China anuncia que pretende ser carbono neutral para 2060

En visita a un punto limpio de Independencia, comuna que fue una de las ganadoras del fondo, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que están impulsando una reactivación que no sólo sea sostenible, sino que también inclusiva.

“La economía circular debe incluir a las personas y por eso este fondo para el reciclaje, además de entregar recursos para comprar infraestructura, Exequiel Estay tiene por objetivo la inclusión de los recicladores de base para que se puedan formalizar y sean ellos los educadores en términos de reciclaje a la ciudadanía”, expresó la ministra Schmidt.

Las postulaciones estuvieron abiertas entre el 22 de abril y el 5 de junio de forma online. Entre otras cosas, el fondo permitirá la adquisición de equipamiento para el manejo de residuos de envases y embalajes. Además estará orientado a la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de desechos.

Sobre el legado de Exequiel Estay, la ministra de Medio Ambiente comentó que “fue un hombre extraordinario, un dirigente de los recicladores que supo poner la necesidad de las personas en el corazón del reciclaje, por eso este fondo lo hicimos en honor a él, a su experiencia, sus trabajos y sus sueños. Él decía que el reciclaje, sin recicladores, es basura, y tenía toda la razón”.

Lee también: Científicos crean “súper enzima” capaz de hacer que el plástico se degrade 6 veces más rápido

Además de Independencia, las municipalidades que se adjudicaron el fondo son San Pedro de Atacama, Temuco, Saavedra, Nueva Imperial, Copiapó, Concepción, Talcahuano, Coquimbo, Salamanca, Maipú, Renca, Quinta Normal y Cartagena. Todos estos proyectos permitirán incorporar a más de 160 recicladores de base a los sistemas de reciclaje municipales.

El proyecto de Independencia

Por más de 17 años, Jeannette Antinao trabajó directamente en un vertedero en la región de La Araucanía, el que posteriormente fue cerrado. Gracias al trabajo del movimiento de los recicladores -liderado por Exequiel Estay- y las oportunidades de capacitación, Jeannette es una recicladora de base certificada. Actualmente, es la encargada del punto limpio de Independencia y forma parte de la Asociación Nacional de Recicladores Chile.

Lee también: Preocupación y enojo: El gobierno de Bolsonaro revocó la protección de los manglares tropicales

El proyecto ganador de la Municipalidad de Independencia, tiene como objetivo aumentar el porcentaje de habitantes de la comuna capacitados en manejo sostenible de residuos, incorporando a los recicladores de base desde un punto de vista educativo, relatando sus experiencias y transmitiendo conocimientos a la comunidad.

Esto se realizará mediante la difusión de afiches en redes sociales y la creación de cápsulas educativas con recicladores de base como protagonistas. Además, se organizarán charlas presenciales en seis unidades vecinales y cuatro establecimientos municipales, con el fin de entregar educación formal para el manejo sostenible de los desechos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias