Se cree que la tecnología más antigua conocida, llamada Oldowan (herramientas de piedra), surgió en África Oriental hace unos 2,6 millones de años, y luego se extendió por todo el continente.

Pero una nueva evidencia sugiere que la fabricación de esta tecnología, podría haber aparecido de manera independiente en diferentes partes de África.
Un grupo de arqueólogos ha descubierto herramientas de piedra y huesos de animales sacrificados en una alta meseta argelina que datan de aproximadamente 2.4 millones de años atrás.

El descubrimiento, aleja la visión del este de África como cuna exclusiva de la humanidad.

Las piedras talladas comenzaron a aparecer en 2006 en el yacimiento de Ain-Boucherit, un barranco situado a unos minutos de la ciudad argelina Sétif.
Al igual que con los primeros hallazgos de herramientas de piedra en África Oriental, los investigadores no descubrieron homínidos cerca, por lo que no está claro si los artículos fueron hechos por una especie de Homo o un género relacionado.

El descubrimiento publicado por la revista Science, plantea la posibilidad de que los homínidos se hayan dado cuenta de la idea del uso de herramientas en varias partes de África a la vez, en lugar de simplemente adoptar una moda que se extendió desde el Valle del Rift de África Oriental. Al menos esta es la tesis que plantea el equipo de investigación dirigido por el arqueólogo Mohamed Sahnouni del Centro Nacional de Investigaciones para la Evolución Humana en Burgos.

Las piedras descubiertas, serían cantos de río que los primeros miembros del género Homo habrían golpeado para lograr bordes afilados con los que descuartizar animales similares a antílopes y a cebras. “Es el origen de la conducta humana”, reflexiona Sahnouni  según un artículo de El País. “Ahora la gran pregunta es quién fabricó estas herramientas”, dice el arqueólogo.

El equipo de Sahnouni pasó ocho años investigando el sitio de Ain Boucherit en el norte de Argelia. Han desenterrado un montón de herramientas para cortar y cortar junto a los huesos entallados y martillados de elefantes, hienas, cerdos, cocodrilos y otros animales.

Según el mismo reproduce la revista Nature, el arqueólogo de la University College London, Ignacio Latorre, está de acuerdo en que probablemente haya habido un énfasis excesivo en la importancia de África del Este en este campo. Pero también señala de una informe de 2015 de un sitio keniano de herramientas de piedra que data de hace unos 3.3 millones de años. Si se confirma el descubrimiento de Kenia, “eso mostrará que la tecnología de piedra surgió primero en África Oriental”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias