Investigadores chilenos hallaron el huevo de dinosaurio más grande del mundo - (03:27)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoz9FTxx8m","duration":"00:03:27","type":"video","download":""}}

El descubrimiento de una criatura descrita como un “tucán dentudo” que vivió hace unos 68 millones de años, puso en duda el conocimiento actual sobre las aves prehistórica que compartieron territorio con los dinosaurios.

Con una estatura inferior a 9 centímetros, el delicado cráneo del plumífero, llamado Falcatakely forsterae, cuenta con un pico similar a una hoz, algo que nunca hacia visto en un registro fósil.

Lee también: Fósil indica que los anfibios ya cazaban con una “lengua proyectable” hace 250 millones de años

Las aves de la era Mesozoica, de entre 250 millones y 65 millones de años atrás, contaban con “hocicos relativamente simples”, según afirmó Patrick O’Connor, autor del estudio, a ScienceAlert

“Falcatakely cambió completamente el panorama, documentando un largo pico nunca antes visto en la era de la que data”, añadió el profesor de anatomía y neurociencia de la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

El cráneo, descrito en un estudio publicado en la revista Natureofreció otras sorpresas. Por ejemplo, el ave podría haber sido similar a los tucanes o cálaos de hoy en día, pero con un esqueleto similar al de los dinosaurios terópodos, como los velociraptores.

Lee también: Esqueleto de Tiranosaurio Rex rompe récord en subasta: Se vendió en $US 31,8 millones

A través de un escaneo en 3D del registro, los científicos descubrieron que el fósil del pico del Falcatakely contaba con un diente, lo que indica que probablemente contaba con muchos más, transformándolo en un ave con dentadura.

Si bien los científicos aun no saben cuál era el propósito de sus dientes, siguen investigando los registros del animal para revelar todas las características únicas del peculiar animal prehistórico.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias