Un grupo de astrónomos acaba de lanzar la imagen con más alta resolución del sol hasta ahora. Tomada por el Telescopio Daniel K. Inoyue (DKIST) en Maui, Hawái, nos muestra una vista sin precedentes de nuestra estrella más cercana y nos acerca más a resolver misterios que nos han intrigado por un largo tiempo.

La nueva imagen demuestra el poder potencial del telescopio mencionado. En ésta podemos observar una superficie dividida en discretas células del porte de Texas, similar al suelo resquebrajado del suelo de un desierto; además se puede observar como el plasma brota de la superficie, llegando al aire antes de volver a esconderse en los lugares más oscuros.

“Hemos conseguido observar los detalles más pequeños del objeto más grande de nuestro sistema solar”, afirmó Thomas Rimmele, director del DKIST a MIT Technology Review. La nueva imagen fue capturada el 10 de diciembre de 2019, cuando se inauguró el telescopio. Todavía sigue bajo construcción, con tres otros instrumentos aún por lanzarse en línea.

Cuando las observaciones formales comiencen en Julio del año pasado, DKIST, con su espejo de casi 4 metros, será el telescopio solar más grande del mundo. Ubicado en Haleakala (la cumbre más alta de Maui), el instrumento será capaz de observar estructuras en la superficie del Sol, como si estuvieran a 30 kilómetros de distancia. Esta resolución es 5 veces mejor que el predecesor de la herramienta, el Telescopio Solar Ricard B. Dunn en Nuevo México.

Lee también: ¿Podemos tomar imágenes detalladas de planetas en formación?

DKIST fue especialmente diseñado para realizar medidas precisas del campo magnético del sol a lo largo de la corona (lo que se conocería como la atmósfera), y responder preguntas tales como por qué dicho sector es millones de veces más caliente que la superficie.

Otros instrumentos próximos a volverse funcionales durante los próximos 6 meses, también recolectarán información perteneciente a la temperatura, velocidad y estructuras solares. El nuevo ciclo solar está a punto de comenzar, lo que significa que existirá un montón de actividad solar que registrar.

Para observar el sol no puedes construir un telescopio anticuado. DKIST cuenta con uno de las ópticas adaptadas al sol más complejas del mundo. Usa espejos maleables para contrarrestar la distorsión causada por la atmósfera terrestre. La forma de los espejos se ajusta 2 mil veces por segundo.

Observar al sol hace que el telescopio se caliente al punto de poder derretir metal. Para enfriarse, la herramienta tiene que permanecer en una piscina de hielo, además de una gran cantidad de enfriante.

Lee también: Erupciones solares masivas: Científicos descubren un peligro potencial oculto en nuestro Sol

Existe una buena razón de la por qué necesitamos mirar de cerca al sol: cuando la atmósfera solar libera su energía magnética, resulta en un fenómeno explosivo conocido como “llamarada solar”, la cual escupe partículas ultra energizadas a través del sistema solar en todas las direcciones, incluyendo la Tierra.

Este “clima espacial” puede hacer mucho daño a sistemas como el GPS e incluso a nuestras conexiones eléctricas. Aprender más de la actividad solar podría ayudarnos a tomar medidas precautivas antes de que las condiciones espaciales se vuelvan duras.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile