Imagen referencial

(CNN)Francia aprobó una ley que protege el “patrimonio sensorial” de sus áreas rurales, frente a las quejas sobre los ruidos y olores típicos del campo.

Los senadores votaron para aprobar la ley, que pasó por la cámara baja del parlamento el año pasado, el jueves, según un comunicado de Joël Giraud, el ministro de Asuntos Rurales.

Giraud dijo que celebró la aprobación de la ley, que tiene como objetivo “definir y proteger el patrimonio sensorial de la campiña francesa“. Comprender mejor los “sonidos y olores” típicos de las zonas rurales será útil para “prevenir desacuerdos entre vecinos”, prosigue el comunicado.

Lee también: Debate por animales en cautiverio: Redada en “pelea de gallos” termina con policía fallecido

Las autoridades regionales tendrán la tarea de definir “el patrimonio rural, incluida su identidad sensorial”, sostuvo Giraud. “Es una verdadera victoria para las comunidades rurales (…) Haga su parte, conservemos el campo”, agregó la autoridad.

Francia ha experimentado un número creciente de conflictos sociales entre los residentes de comunidades rurales a largo plazo y recién llegados. Un caso emblemático involucró a un gallo llamado Maurice, quien fue juzgado en julio de 2019 después de que los vecinos se quejaron de su canto mañanero.

Crédito: Xavier Leoty / AFP (Gallo Maurice)

A pesar de la denuncia y el juicio, un tribunal de Rochefort, en el oeste de Francia, rechazó las quejas de los vecinos sobre contaminación acústica emitida por Maurice y les ordenó pagar mil euros por concepto de daños.

El caso llegó a simbolizar las crecientes divisiones entre la Francia rural y urbana, ya que los vecinos eran habitantes de la ciudad que solo visitaban Saint-Pierre-d’Oléron unas pocas veces al año.

Lee también: No sólo cantando: estas aves se comunican emitiendo sonidos con sus plumas

Es un gallo. Los gallos tienen el deseo de cantar (…) Ese es el campo. Debemos proteger el campo”, manifestó Corinne Fesseau, propietaria de Maurice, en el momento del juicio.

Christophe Sueur, alcalde de Saint-Pierre-d’Oléron, señaló a CNN que el veredicto era de “sentido común” y agregó: “Estoy a favor de preservar las tradiciones francesas. El grito del gallo es una tradición que debe conservarse”.

Maurice ahora ha fallecido tristemente, pero Giraud mencionó el gallo en un tweet celebrando la nueva ley, escribiendo: “¡Una victoria póstuma para Maurice el gallo, un símbolo de la vida rural!“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias