{"multiple":false,"video":{"key":"oVqidXZTqy","duration":"00:00:39","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Pelea de gatos en medio de un teletrabajo – (00:39) 

Al igual que el comportamiento de los gatos, el origen de los Felis Catus siempre ha sido un misterio para la ciencia. A pesar que los felinos domésticos son la mascota más popular en todo el mundo, el proceso de cómo se fueron domesticando no está totalmente resuelto. Una situación aún más complicada, si consideramos que los felinos aún no están totalmente adiestrados. 

Por eso investigadores se remontaron a la historia y examinaron la relación entre humanos y gatos en el período del Neolítico, para intentar encontrar el momento exacto en que los gatos se volvieron nuestros amigos. 

El estudio indica que en Europa, el camino hacia la domesticación comenzó cuando los linces del Este Cercano, ancestros de los felinos actuales, siguieron a los granjeros hacia el viejo continente. Un factor que se consideró para el trabajo fueron huesos del animal, que datan de hace unos 4.200 a 2.300 años antes de Cristo en Polonia. 

Lee también: Científicos encuentran la mejor canción para aliviar el estrés de tu gato 

Magdalena Krajcarz, autora e investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Nicolaus Copernicus, Polonia, asegura a Inverse que su interés en los ancestros de los gatos, se inició cuando descubrió la mandíbula de un felino al sur de su país, cerca de un antiguo Ritual Celta.

Así comenzó a buscar información y pronto se dió cuenta que la evidencia no era sólida. Es por esto que se juntó con genetistas, geólogos, y otros arqueólogos para buscar cualquier hueso que haya sido encontrado durante excavaciones que buscasen felinos: Finalmente encontraron unas “sorprendentemente antiguas”, provenientes del periodo neolítico. 

“Esperábamos encontrar restos más recientes que los comienzos de la Era Común (Después de Cristo), porque eso es lo que sugirieron otros hallazgos arqueológicos europeos. La era Neolítica de estos felinos, fue algo que ni siquiera contemplamos en nuestra hipótesis iniciales”, explica Krajcarz. 

Numerosos estudios datan de la interacción entre felinos y personas hacia unos 10 mil años en el Este Cercano. Dicha relación habría gatillado la domesticación. Un proceso que coincidió con el desarrollo de villas agriculturales en el Creciente Fértil. Eventualmente, los descendientes de 5 razas de gatos salvajes se propagaron por el planeta. 

Lee también: Estudio demuestra que gatos pueden contraer coronavirus y contagiar a sus pares

Por eso la investigación actual, ahonda en nuestro entendimiento de la duración de la coexistencia humano-felina en Europa, y la complejidad de dicha relación. “Con la información que hemos publicado previamente y en esta investigación, podemos decir que los gatos han acompañado a las personas de Europa Central por miles de años, manteniéndose estables entre ser salvajes y domesticados, y probablemente, violentos“, agregó Krajcarz.

“Por miles de años, los gatos han sido más aliados naturales de los humanos en su lucha constante contra los roedores, más que mascotas domesticadas”, concluye la especialista. 

A pesar de la nueva información, aún no se puede determinar con certeza el tiempo preciso de cuándo los gatos comunes comenzaron a existir, sin embargo, los investigadores polacos aseguran que no descansarán hasta encontrar el real comienzo de nuestra historia junto a esta popular mascota. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias