Las granjas podrían ser un elemento clave para satisfacer las necesidades energéticas de la humanidad, y para marcar el comienzo de un futuro más verde y sustentable.

Una investigación de la Universidad del Estado de Oregon publicado durante la primera semana de agosto de 2019, demuestra que cubrir sólo el 1% de las granjas del mundo con paneles solares sería suficiente para satisfacer la demanda energética mundial.

El descubrimiento se basa en 5 maquetas, suministradas por Tesla, que se implantaron en un área suficiente como para modelar una solución global, fueron publicadas en la revista Scientific Reports.

“Hay un viejo adagio que afirma que la agricultura puede sobreproducir cualquier cosas”, afirma Chad Higgins, profesor de agricultura en la OSU. “Esto también ocurre con la electricidad. Resulta que hace 8 mil años, los granjeros ya estaban encontrando los mejores lugares para cultivar la energía solar de la Tierra”, agregó para Inverse.

Las maquetas, conocidas tanto como “agrovoltáicas” o “agrofotovoltáicas”, se han utilizado en investigaciones previas como una forma más eficiente de usar los terrenos para la agricultura, ya que podría beneficiar a las cosechas y proveer poder tanto como para la granja como para la comunidad.

¿Como funcionan las granjas agrovoltáicas?

Las cosechas y los paneles solares ocupan terreno. Pero la energía solar no necesita estar directamente en la tierra, así que ¿Por qué no poner los paneles sobre las cosechas para usar de mejor forma la tierra?

Lee también: Costa Rica reportó que un 99.99% de su suministro de energía vino de fuentes renovables

Ese es el razonamiento tras las granjas agrovoltáicas. Uno de los primeros en exponer esta idea fueron Adolf Goetzberger y Armin Zastrow, quienes escribieron un paper en 1981 en la revista International Journal of Solar Energy, haciendo el llamado para colocar los paneles solares dos metros sobre las cosechas.

La Universidad de Hohenheim en Alemania exploró la idea en 2017, y descubrió que podría traer grandes beneficios. Estudiaron 720 paneles solares cubriendo una gran cantidad de plantaciones, para ver los cambios en el rendimiento.

Lee también: Científicos construyen un “mini-sol” para indagar sobre los vientos solares

El rendimiento de la hierva de tréboles bajó en un 5.3%, y otras plantaciones como las papas y el trigo en un 18%, pero la energía producida podría igual a la ganancia de la granja y enviar energía de apoyo a los proveedores locales.

Esto también significa que cada porción de tierra cuadrada estaba produciendo más que dos unidades separadas:

La idea ha sido un gran éxito en algunas áreas. Dos granjas ubicadas en Japón fueron capaces de producir 4 mil kilowatts de electricidad y 40 toneladas de hongos por año.

El Instituto Fraunhofer para los Sistemas de Energía Solar, los cuales trabajan con la Universidad de Hohenheim desde el 2017, han probado tres proyectos pilotos en Chile, haciendo crecer coliflores y hierbas.

Algunos de estos proyectos han sido muy exitosos. El Aeropuerto Internacional Cochin, en el estado Indio de Kerala, ha funcionado exclusivamente con energía solar desde el 2015. Las granjas cercanas lograron producir 29 megawatts y más de 60 toneladas de vegetales sólo en 2018.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias