Pese a que el invierno ya se fue en esta área del mundo, siempre existe la constante preocupación de adquirir una gripe. Sin embargo, esta situación es más grave para las futuras madres debido a las complicaciones que esta acarrea.

Un estudio preclínico realizado por la Universidad RMIT y publicado en la revista científica PNAS, dejó en evidencia que en el caso de las embarazadas el virus no solo afecta a los pulmones, sino que se extiende por todo el organismo, lo cual puede causar la muerte de la gestante o del feto.

Lee también: ¿Es el COVID-19 más riesgoso para las embarazadas?

La investigación se realizó usando a ratones y demostró que la gripe se propaga desde los pulmones a través de los vasos sanguíneos llegando hasta el sistema circulatorio, lugar donde se desencadena una dañina respuesta inmunológica hiperactiva.

“El pensamiento convencional ha culpado al sistema inmunológico debilitado que se produce durante el embarazo, pero lo que vemos es el efecto contrario: la infección por gripe conduce a una respuesta inmunitaria drásticamente aumentada”, manifestó la Dra. Stella Liong, investigadora del RMIT y autora principal del trabajo en el sitio web de la universidad.

La experta reconoció que necesitan más investigación que permita validar clínicamente estos hallazgos, pero sostuvo que “el descubrimiento de este nuevo mecanismo es un paso crucial hacia el desarrollo de terapias contra la influenza diseñadas específicamente para mujeres embarazadas“.

Lee también: Ni una taza: No hay cantidad segura de consumo de cafeína durante el embarazo

Este hallazgo no solo beneficia a quienes se encuentren embarazadas, ya que también ayuda a los investigadores que están analizando cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al cuerpo.

El descubrimiento de una ‘tormenta vascular’ inducida por la influenza es uno de los avances más importantes en las enfermedades infecciosas inflamatorias en los últimos 30 años y tiene implicaciones significativas para otras infecciones virales, incluido el COVID-19”, recalcó el profesor John O’Leary, del Trinity College de Dublín.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias