{"multiple":false,"video":{"key":"oUwGViNYlJ","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Restos humanos  hallados en Perú (01:11)

Arqueólogos encontraron los restos esqueléticos de docenas de enormes mamuts en un sitio de construcción en las afueras de la Ciudad de México.

Además de los hallazgos de la edad de hielo, los investigadores en el sitio de construcción del aeropuerto descubrieron restos de un período de tiempo completamente diferente: tiempos prehispánicos, cuando 15 humanos fueron enterrados allí, informó el INAH.

Lee también: Hallan fósil de un ave miniatura que podría ser el dinosaurio más pequeño del mundo

Los restos animales corresponden a los huesos de unos 60 mamuts en el sitio en Zumpango, donde se está construyendo el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El área, que está a unas 30 millas al noreste de la capital, alguna vez fue parte del lago Xaltocan, y los científicos creen que los animales probablemente murieron cuando se quedaron atrapados en el lago, dijo el INAH en un comunicado traducido del español.

Entre los restos encontrados había huesos de mamuts machos, hembras y crías en tres sitios. Los científicos no encontraron signos de que los humanos hubieran cazado a los mamíferos, pero es posible que las personas hayan usado algunos de ellos después de haberse quedado atascados.

Un arqueólogo trabaja para descubrir huesos de mamut encontrados cerca del sitio de construcción de un aeropuerto en las afueras de la Ciudad de México.

Un arqueólogo trabaja para descubrir huesos de mamut encontrados cerca del sitio de construcción de un aeropuerto en las afueras de la Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia

Los huesos se encontraron a pocos kilómetros de un sitio en Tultepec, donde los científicos encontraron grandes trampas que se usaron para atrapar mamuts hace unos 15,000 años. Los mamuts pertenecen a la especie Mammuthus columbi, o mamut colombino, que vivió en lo que ahora es América del Norte y América Central durante la época del Pleistoceno que terminó hace unos 12,000 años.

El mamut colombino era más grande que los elefantes africanos de hoy en día, y a diferencia de su primo más famoso, el mamut lanudo , no se cree que hayan sido cubiertos de piel peluda.

Los investigadores aún están estudiando los huesos en el sitio del aeropuerto y aún no saben exactamente cuántos esqueletos completos han encontrado, indicó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología en el INAH, según el comunicado. Un equipo de unos 30 arqueólogos y otros especialistas ha estado trabajando en el sitio desde que se encontraron las primeras muestras en octubre, dijo.

Lee también:  Shanidar Z: Esqueleto de 70.000 años sugiere ritos de muerte practicados por neandertales

También encontraron los restos de 15 personas, que fueron enterradas durante el período prehispánico. Algunos fueron enterrados con ollas, cuencos y figuras de arcilla.

Los artefactos pueden conservarse en un museo propuesto por el INAH, dijo el instituto. Su descubrimiento no interferirá con la construcción del aeropuerto, que servirá a la Ciudad de México, señaló Salvador Pulido Méndez, del INAH.

Juan Muñoz y Jeffrey Kopp de CNN contribuyeron a esta historia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias