VIDEO RELACIONADO - Fósil de reptil marino es descubierto en el desierto de Atacama (02:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrqt2rIHV","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Un fósil de árbol gigante fue encontrado por investigadores que realizan trabajos en el altiplano en Perú, lugar conocido también como meseta andina central. Se calcula que el enorme fósil tiene unos 10 millones de años y los científicos han hallado datos sobre el clima antiguo que, hasta ahora, se desconocían.

El árbol gigante corresponde a la mitad del período Neógeno, una época en la que el clima sudamericano era mucho más húmedo de lo que se creía, de acuerdo a lo arrojado por esta nueva investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Lee también: ¿Cómo era tu ciudad hace 750 millones de años? Ahora lo puedes saber con este mapa interactivo

Este tipo de hallazgos es relevante porque milenarios fósiles de vegetación pueden entregar información inédita sobre las variaciones del clima que se han producido en el planeta en el pasado lejano, y así ayudarnos a comprender los cambios actuales o futuros, dijeron los investigadores.

“Este árbol y los cientos de muestras de madera, hojas y polen fósiles que recolectamos en la expedición, revelan que cuando estas plantas estaban vivas, el ecosistema era más húmedo, incluso más húmedo de lo que predijeron los modelos climáticos del pasado“, dice la paleobotánica Camila Martínez del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá. “Probablemente, no exista un ecosistema moderno comparable, porque las temperaturas eran más altas cuando estos fósiles fueron depositados hace 10 millones de años”.

Foto: Carlos Jaramillo.

Los datos son elocuentes y suman información reveladora a lo que ya se sabía. Por ejemplo, fósiles vegetales de hace 5 millones de años dan cuenta de que estos cambios ya habían ocurrido, es decir, esa zona árida que hoy es el altiplano ya tenía buena parte de esas características, pero hace 10 millones era un área húmeda.

Aunque se habla en millones de años y esto pudiera parecer mucho tiempo, en realidad este hallazgo revela que en tan solo 5 millones de años se produjo un cambio en el clima muy rápido, si lo comparamos con los cambios ocurridos en toda la historia antigua del planeta.

“El registro fósil en la región nos dice dos cosas: tanto la altitud como la vegetación cambiaron drásticamente en un período de tiempo relativamente corto, lo que respalda una hipótesis que sugiere que el levantamiento tectónico de esta región ocurrió en pulsos rápidos“, explicó el paleobotánico de STRI Carlos Jaramillo.

Lee también: El insólito hallazgo al interior de un peligroso depredador de hace 240 millones de años

Esta nueva información puede ayudar a los científicos sumar datos para sus sistemas de modelamiento del clima y anticipar consecuencias del actual cambio climático.”Para fines de este siglo, los cambios en la temperatura y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono volverán a aproximarse a las condiciones de hace 10 millones de años”, comentó Martínez .

En la investigación publicada en Science Advances, agregó: “Comprender las discrepancias entre los modelos climáticos y los datos basados ​​en el registro fósil nos ayuda a dilucidar las fuerzas impulsoras que controlan el clima actual del altiplano y, en última instancia, el clima en todo el continente sudamericano“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile