Por Patricio Alarcón

El cuidado de los adultos mayores a distancia ha sido una de las situaciones más complejas que derivó la pandemia. Si antes de la aparición del coronavirus ya era difícil generar las redes de apoyo necesarias en torno a un ser querido, el confinamiento le añadió aún más obstáculos.

Una buena solución ante ese escenario -para quienes no tienen la posibilidad de delegar la tarea en un profesional- es Hermes, un asistente digital creado en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

La herramienta es lo que se conoce como un “chatbot“, es decir, un programa que simula una conversación directa con otra persona, a través de respuestas automatizadas. Su misión es reducir el estrés emocional, financiero, físico y/o social que se puede generar en el circulo que ejerce las labores de cuidado.

Lee también:Desarrollan cabina que permite tener hologramas de tamaño real para conversar en el hogar

Cabe destacar que Hermes fue el resultado de la memoria de título de la estudiante Andrea Benavides, trabajo que fue guiado por los profesores Francisco Gutiérrez y Sergio Ochoa

Busca ser una ‘persona’ más en el grupo de cuidado. Esa ‘persona’ se encarga de organizar, preguntar al resto si pueden colaborar, recuerda las cosas que tienen que hacer y reporta los resultados“, nos explica Benavides.

En definitiva, trabaja como una agenda de cuidado, en la que las personas pueden pedir cooperación. Mientras que el bot coordina todo lo referido a ese apoyo.

Más que un mensajero

Según nos cuenta Benavides, la idea nació en base a su propia experiencia. Cuando cursaba el ramo de Diseño de Sistemas Interactivos, a cargo de Francisco Gutiérrez, pensó en buscar una solución al problema que estaba enfrentando su familia en el cuidado de un integrante.

“Ese curso es un mushup (reutilización) de varios programas que tomé en el extranjero. En el homólogo de este curso de la Universidad de Stanford, se creó el Instagram, por ejemplo”, cuenta a modo de anécdota el académico.

¿Cómo funciona el asistente? Para entender, imaginemos esta situación: un adulto mayor vive solo en el sur, mientras que sus hijos están en la capital. Para no tener que erradicarlo de su hogar, le han pedido a un primo que vive en esa ciudad y a otros vecinos que ayuden a cuidarlo.

Si ese mismo adulto mayor tuviese que, por ejemplo, ir a una revisión médica, se necesitaría activar la red de apoyo para asistirlo. Ahí, él o uno de sus cuidadores puede “conversar” con Hermes, quien consultará al circulo cercano si están disponibles para acompañarlo a la cita.

Lo primero fue simular los flujos de una conversación normal. La parte de recepción de información se hace a través de una inteligencia artificial del tipo clasificador“, revela la ingeniera civil.

El sistema también envía recordatorios diarios sobre administración de medicamentos u otras actividades. Además, permite añadir a otros familiares como “ayudantes” en tareas pequeñas, donde podrían interactuar con el chatbot, por ejemplo, vía WhatsApp.

Lee también:Estudio estadounidense: Miles de personas murieron en promedio 29 años antes por consumo excesivo de alcohol

La idea, dice Gutiérrez, “es darle una suerte de bomba de oxigeno al cuidador para que pueda delegar más tareas o pueda coordinar un proceso de mejor forma“.

Por el momento, Hermes continúa en su fase de diseño, ya que el equipo creador trabaja en el mejoramiento de las interfaces que lo hagan más amigable y atractivo para el usurario.

La investigación en torno al asistente virtual ya fue publicada en el artículo científico “Hermes: A Digital Assistant for Coordinating Invisible Work in Family Elderly Caregiving Scenarios”, y, además, fue presentada en la International Conference on Human-Computer Interaction.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias