{"multiple":false,"video":{"key":"czjBYZwCtTa","duration":"00:02:14","type":"video","download":""}}

Las tecnologías han obligado a modificar la forma de relacionarnos en muchos aspectos y el mundo laboral no está exento de estos cambios. De hecho, se estima que muchas de las labores que hoy conocemos desparecerán producto de la modernización.

Es por esto que organismos como el Sistema Nacional de Capacitación y Empleos (Sence) tiene la mirada puesta en ese futuro para entregar hoy herramientas a las personas y así mejorar sus oportunidades laborales.

En detalle, se espera que para el 2030 entre 400 y 800 millones de trabajadores de todo el mundo podrían perder sus empleos a causa de la automatización.

Y es que cada vez más nos alejamos de los trabajos sistemáticos, repetititvos y que implican esfuerzo físico, ya que la tecnología ha resuelto la mayoría de éstos, pero, de paso, obligando a la adaptación para lo cual el Sence responde con modernización.

Incluso, el propio Presidente Sebastián Piñera lo adelanta: “Viene una hora de revolución tecnológica, robótica, que amenaza la mitad de los trabajos en Chile”.

Es por esto que indica que lo que se debe hacer es “prepararnos y subirnos a la ola y aprovechar su fuerza para beneficiar a los trabajadores chilenos, a eso apunta el nuevo Sence”.

Lee también: El experimento chileno con la producción del vino que ayuda a combatir el cambio climático

Así lo comenta Alfonso Gallo, quien realizó un curso de alfabetización digital y comparte las ventajas de haberlo realizado.

Nací en un tiempo en el que las computadoras no habían nacido, si apretaba un botón no sabía lo que iba a pasar, ahora con este curso la verdad es que se me amplió un campo que no lo conocía”, relata.

En la misma línea, Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del Sence, destaca los beneficios de los cursos de alfabetización digital, quien detalla que “el reponedor antes podía hacerlo con un papel, hoy no hay reponedor que no funcione con un celular o tableta inteligente”.

Hoy hay más que nunca los trabajadores están abiertos a estos cambios. Se dan cuenta que los tipos de trabajo están cambiando y que hay que actualizarse y lo que estamos buscando desde Sence son programas que les permita capacitarse”, añade.

Todo un primer paso a la modernidad laboral que busca elevar las cifras de empleabilidad y calidad de vida de los chilenos, quienes viven cada vez más junto a la tecnología como el resto del planeta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias