{"multiple":false,"video":{"key":"oVqj1uMMlF","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

El planeta Marte es, sin duda, un desafío constante para la astronomía. Es el segundo planeta más cercano a la Tierra, después de Venus. Pero la distancia entre ambos cambia continuamente a medida que viajan alrededor del sol. La gran incertidumbre si existe vida o no es uno de las inquietudes que mueve su estudio.

Esta vez, a cargo de Emiratos Árabes Unido (EAU), quienes han trabajado arduamente en su primera e histórica misión a marte. Esta vez tienen como protagonista a Emirates Mars Missión, la primera misión interplanetaria iniciada y ejecutada por una nación árabe.

Lee también: La Luna de la Tierra es más joven de lo que la ciencia creía hasta ahora

Lanzaron con éxito total la sonda Hope, esperanza en su traducción, hacia Marte. El hecho se realizó este lunes desde Japón, como un “logro nacional y árabe” que contribuirá a la “construcción de conocimiento global en el campo espacial”.

“El lanzamiento de la sonda Hope en su histórico viaje rumbo a Marte (…) constituye un logro nacional y árabe, además de un avance por parte de Emiratos en el proceso de construcción de conocimiento global en el campo espacial”, dijo el emir de Abu Dabi y presidente de la federación de emiratos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, consignó el medio español 20minutos.

Además agregó que este “hito” posiciona a Emiratos Árabes Unidos como “centro regional líder en el sector de la industria espacial” y en la investigación del planeta rojo, señaló Bin Zayed en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal WAM.

El gran objetivo de este capítulo histórico para el país árabe es entender y estudiar el clima en el planeta rojo.

En conversación con Futuro360, José Maza, astrónomo y académico de la Universidad de Chile, menciona que los Emiratos Árabes Unidos Marte es un planeta de gran interés para toda la humanidad y EAU no quiere permanecer fuera de esta carrera por llegar al espacio y entonces ha lanzado por primera vez desde Japón, un satélite a investigar la atmósfera marciana y poder entender qué le pasó a esta y su ciclo en el día y la noche. Lo sabremos a través de esta sonda que EAU se proyecta al siglo XXI y al momento en que el conocimiento es todo y se quiere despegar del petróleo.

“EAU con el lanzamiento de esta sonda espacial lo que quiere es proyectar sobre la juventud, de los niños de Emiratos Árabes y sobre toda la población una imagen de que la ciencia y la tecnología son muy importantes. Dicen que celebrarán los 50 años de Emiratos Árabes Unidos de la misma manera y con el mismo fervor con que hace 51 años el pueblo norteamericano celebró la llegada del primer hombre a la luna. Son imágenes que proyectan a un país hacia un futuro desarrollo, eso es lo que quieren lograr con este envío de satélite atmosférico al planeta rojo”, dijo Maza.

Lee también: La NASA anuncia que un asteroide pasará más cerca de la Tierra que la Luna y no hay de qué preocuparse

Agrega que como parte de la investigación, el satélite “Esperanza”, quiere ver como se mueve la energía a través de la atmósfera marciana y rastrear el polvo que lo elevan las tormentas de arena porque el polvo en altura influye en la temperatura de la atmósfera del planeta. Además quiere estudiar el hidrógeno y oxígeno neutro que está en la alta atmósfera y el oxígeno neutro es el resultado de la descomposición del anillo carbónico que es el elemento dominante en la atmósfera del planeta.

“El satélite se moverá entre una altura de 22.000 hasta 44.000 kilómetros y va a orbitar Marte, en aproximadamente dos días. El período de rotación marciano es de 24 horas con 8 minutos. Por lo tanto el satélite va a estar girando en torno a Marte incluso más lento que lo gira el propio planeta”, afirmó Maza.

Si todo sale según lo planificado, la sonda emiratí, llegaría a Marte en febrero próximo, fecha que coincide a los cincuenta años de la formación de EAU.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile