Un nuevo estudio apunta que una sola dosis de psilocibina, compuesto encontrado en los “hongos mágicos”, entrega un alivio contra la depresión y la ansiedad por la que pasan los pacientes de cáncer.

De hecho, los pacientes que fueron tratados de ésta forma reportaron una reducción importante de las aflicciones anteriormente mencionadas, además de la eliminación de sentimientos como la desesperanza, la desmoralización, y el miedo a la muerte por más de 4 años luego de recibir una dósis de la droga junto, acompañado de una terapia psiquiátrica.

“Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que la terapia de psilocibina es una forma prometedora de mejorar el bienestar emocional, psicológico y espiritual de los pacientes con cáncer terminal”, afirmó el doctor Stephen Ross, profesor asociado del departamento de psiquiatría del Del Instituto Langone Health de la Universidad de Nueva York.

Las conclusiones están construidas sobre el primer reporte realizado por el mismo equipo en 2016, en el cual 29 pacientes con ansiedad y depresión relacionadas al cáncer fueron tratados con una única dosis de psilocibina, o una vitamina placebo llamada B3. 7 semanas tras el experimento, se les entregó el compuesto opuesto; lo que fue realizado en combinación a 9 sesiones de psicoterapia.

Lee también: Científicos desarrollan inteligencia artificial que puede detectar la depresión infantil a través de la voz

A los 6 meses y medio, luego de que todos los pacientes recibieran la droga, cerca del 80% mostró clínicamente una reducción significativa de depresión, ansiedad y estrés existencial, además de mejorar su actitud con respecto a la muerte.

15 de los participantes originales que pasaron por un seguimiento de 3 a 4 años y medio, mostraron mejoras a largo plazo, con más de un 70% de ellos atribuyendo “los cambios positivos de su vida a su experiencia de terapia, calificándola como la experiencia más personal y espiritualmente significativa de su existencia”, de acuerdo al estudio publicado en la revista Journal of Psychopharmacology.

“Esta aproximación tiene el potencial de producir un cambio de paradigma en el cuidado psicológico y existencial de los pacientes con cáncer, especialmente aquellos con enfermedades terminales“, agregó Ross en un comunicado.

El doctor de la NYU, cree que se está haciendo urgente la existencia un medio alternativo para tratar la ansiedad y la depresión entre los pacientes oncológicos, asegurando que un tercio de las personas diagnosticadas con cáncer desarrollarán las condiciones psiquiátricas anteriormente mencionadas.

Lee también: Padre de Greta Thunberg asegura que el activismo de su hija la sacó de su depresión

Aunque su equipo no entiende a cabalidad cómo ésta droga tiene tales efectos en la mente, anteriormente sugirieron que podría ser gracias a que nuestro cerebro tiene cierto nivel de “neuroplasticidad”; la habilidad de adaptarse al cambio con experiencias varias.

Sin embargo, el estudio cuenta con limitaciones; la principal de éstas es el pequeño número de pacientes monitoreados en la última investigación, además del choque temporal que presenta con el estudio anterior.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias