{"multiple":false,"video":{"key":"bKFaZc","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}

El Huracán Iota llegó a Centroamérica, trayendo catastróficos vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra. 

Los efectos de la enorme tormenta se dejarán sentir desde el caribe americano hasta la Península de Yucatán, llegando a afectar incluso a Jamaica (hacia el norte) y Colombia (hacia el sur).

Sin embargo, lo más sensible es que Iota tocó tierra a sólo 24 kilómetros de donde lo hizo Eta, otro devastador huracán, pudiendo dejar la región dañada por generaciones. 

El huracán alcanzó la Categoría 5 en fuerza, pero bajó a 4 luego de haber entrado al continente a través de Nicaragua.

Los vientos, captados en sorprendentes videos, alcanzaron cifras cercanas a los 250 km/h. La tormenta se ha debilitado con el paso de las horas, pero sus ráfagas siguen siendo del orden de 200 km/h.  

Lee también: ¿Cómo estará tu ciudad en el año 2100? Nueva app te muestra cómo el cambio climático modificará el mundo

Las personas que se encuentran cerca del área han debido aguantar fuertes lluvias provocadas por la tormenta, con Honduras y Nicaragua esperando precipitaciones totales de 72 centímetros. Mientras El Salvador y Panamá esperan hasta 25.

El Centro Nacional De Huracanes de Estados Unidos predijo que el huracán será acompañado por una gran cantidad de “olas destructivas” y “corrientes que podrían poner en peligro la vida” de cientos de personas. 

Cambio climático

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, junto Alejandro Giammattei, su par de Guatemala, aseguraron a través de una conferencia de prensa que Centroamérica se ha transformado en una de las regiones más afectadas por el cambio climático. 

Lee también: Dron dispara dardos a los árboles para monitorear el cambio climático y posibles incendios forestales

Los mandatarios agregaron que sus territorios tuvieron poco o nada de tiempo para recuperarse de Eta, huracán que destruyó cosechas completas y el hogar de cientos de familias. 

Por otra parte, Iota se transformó en la primera tormenta de la historia en afectar las islas colombianas de San Andrés y Providencia, según afirmó el presidente del país, Ivan Duque. 

“Es la primera vez que un huracán categoría 5 alcanza nuestro territorio desde que comenzaron los registros. Nos estamos enfrentando a un problema sin precedentes para nuestro país”, agregó Duque según CNN

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias