Por Javiera Albornoz

A unos 10 mil años luz de distancia, astrónomos pudieron observar un agujero negro que, como ellos describieron, parecía una pistola cósmica que lanzaba nubes de luz por el cielo. Este material caliente, sale al espacio al 80% de la velocidad de la luz.

 

Esta sorprendente observación, fue compilada por investigadores, liderados por Mathilde Espinasse de la Universidad de París, a partir de trabajos ópticos en el Observatorio de rayos X Chandra de la Nasa.

https://twitter.com/chandraxray/status/1266354143100235778

Este agujero y su estrella compañera, componen un sistema llamado MAXI J1820+070, localizada en la constelación de Ofiuco. Este tiene una masa aproximadamente ocho veces mayor que el Sol. La estrella que orbita junto al agujero negro, tiene aproximadamente la mitad de masa del Sol, de la cual se alimenta agujero negro.

 

El MAXI J1820+070 fue descubierto en 2018 y desde ahí se le ha mantenido  un constante monitoreo. Los astrónomos obtuvieron cuatro impresionantes fotografías, obtenidas entre noviembre de 2018 y junio de 2019.

 

En julio de 2018, expulsó alrededor de 400 millones de libras de material en dos chorros, según aseguran los investigadores. Esto equivale a mil cometas Halley o a 500 millones de veces, la masa del Empire State Building de Nueva York.

 

 

 

 

Según lo declarado la Doctora Espinasse al diario The New York Times , “no sería divertido quedar atrapado en uno de estos, ya que rebosan de radiación”

 

“Las consecuencias pueden ser indirectas. Un gran aumento en los rayos cósmicos durante el Plioceno, podría haber sido indirectamente responsable de la extinción de algunos animales oceánicos, no debido a la irradiación, sino al daño a la capa de ozono que generaron. Entonces, tal vez cruzar el camino de un jet podría crear una extinción masiva, aunque estamos especulando  un poco  aquí”, agregó al medio.

 

Según explicaron los autores, con este fascinante descubrimiento, los astrónomos podrán comprender de mejor manera, la energía liberada por los agujeros negros y cómo la liberan e interactúan con el entorno.

 

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias