Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"bJMzis","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Qué es el solsticio de invierno? (00:53)

¿Imaginas mirar al sol todos los días durante diez años? Imposible para el ojo humano, pero no para la NASA.

Un video publicado por la agencia del Gobierno Estadounidense, nos muestra cada segundo del astro durante toda una década. Para ello, fue capturada una foto por cada hora, las que finalmente terminaron siendo más de 87 mil instantáneas, para lograr el impresionante registro visual.

Lee también: La NASA ofrece 35 mil dólares en premios por el diseño de inodoros que funcionen en la luna

Según lo informado por NASA  esto lo consiguieron con una tríada de instrumentos SDO, las que capturan una imagen del Sol cada 0,75 segundos. El instrumento de la Asamblea de Imágenes Atmosféricas (AIA) sólo registra imágenes cada 12 a 10 longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema, la que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona.

Compilando una foto cada hora, la película condensa una década del Sol en 61 minutos. El video muestra el aumento y la caída de la actividad que ocurre como parte del ciclo de 11 años del Sol y eventos notables, como planetas tránsitos y erupciones. La música personalizada, titulada “Solar Observer”, fue compuesta por el músico Lars Leonhard.   

Son imágenes de alta resolución registradas desde el 2 de junio del 2010, hasta el 1 de junio del presente año. Un registro a cargo de la nave espacial Solar Dynamics Observatory (SDO), u Observatorio de dinámica solar. Observación del sol desde que se inició la idea de analizarlo. 

El objetivo inicial era acercarse aún más a la estrella solar que nos ilumina. Comprender la influencia en la Tierra y el espacio que hay con ella. Estudiar la atmósfera solar en pequeñas escalas de espacio y tiempo y en muchas longitudes de onda simultáneamente. SDO ha estado investigando cómo se genera y estructura el campo magnético del Sol, entre otros fenómenos relacionados a él.

De las imágenes, hay momentos que a simple vista son realmente dignos de una producción cinematográfica. Colores, movimientos y aparentes erupciones que A priori ya son un espectáculo. Para expertos son fenómenos históricos, que de alguna manera quedan inmortalizados en este video de lapso temporal.

Imagen de valor astronómico

Elise Servajean, astrónomo Centro de Astrofísica CATA, asegura que todo partió con el lanzamiento registrado en Cabo Cañaveral, y que puso en órbita el Observatorio de Dinámica Solar. Para ello, lo que hicieron fue tomar estas imágenes de alta resolución cada hora, desde que empezó su funcionamiento.

Lee también: Científicos hallan por primera vez el “quinto estado cuántico de la materia” y lo lograron en el espacio

“Este año se cumplen diez años, y para celebrar esto, decidieron juntar todas las imágenes y hacer un video para mostrarnos cómo el sol ha ido cambiando en este tiempo. Elegir momentos especiales de este video es muy difícil, pero si tengo que elegir alguno, tomaría el de 7 de junio de 2011, donde hubo una gran erupción de plasma que se ve espectacular y que fue la primera vez que se tomaban imágenes de esta calidad en un evento de este tipo. La otra sería el día 5 de junio del 2012, cuando fue el tránsito de Venus. Que es el momento en el que pasa entre nosotros y el Sol. Esto no va a volver a suceder hasta el año 2117”, afirmó Servajean.

La investigación continúa. La NASA anuncia expectante que SDO y otras misiones de la NASA, continuarán observando el Sol en los años venideros, proporcionando más información sobre nuestro lugar en el espacio e información para mantener a nuestros astronautas activos y seguros en el espacio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias