Genética revela que americanos y polinesios se encontraron en el 1200 d.C. - (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"jpRx9DUGl","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Si alguna vez estudiaste química o biología, lo más probable es que te hayas cruzado con una representación artística de cómo se debería ver un cromosoma. 

Todos estarían de acuerdo que tiene forma de una “X” alargada. Sin embargo hay un pequeño problema con este símbolo ubicuo: no es una representación fiel de la única genética. 

Lee también: Buscan “hackear” los arrecifes de coral para que puedan sobrevivir al cambio climático

“En casi el 90% de las ocasiones, los cromosomas no tienen esa forma”, aseguró Jun-Han Su, científico físico de la Universidad de Harvard a ScienceAlert

En un estudio publicado este año, Su y su equipo desarrollaron una nueva forma de capturar imágenes en 3D de la organización de la cromatina en las células humanas, entregándonos un entendimiento mucho más exacto de la química de los cromosomas. 

Lee también: Científicos descubren 12 mil nuevas especies de microbios gracias a una nueva técnica

“Es importante determinar la organización 3D. Para entender los mecanismos moleculares bajo esta organización y también comprender cómo esta organización regula la función genómica“, agregó Xiaowei Zhuang, uno de los autores del texto.

Los especialistas compartieron sus datos de forma gratuita, para que otros investigadores puedan seguir analizando el proceso en detalle. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Cell

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias