Si una cirugía de alta complejidad se pudiese ensayar antes de la operación las posibilidades de un error se reducirían considerablemente.

En el Centro de Innovación de la Clínica las Condes (CLC), radiólogos, cirujanos, médicos e ingenieros trabajan juntos para crear prototipos a escala 3D, para que diferentes especialistas puedan realizar de mejor forma las operaciones.

Dichos modelos están construídos a una escala de 1:1 y permiten planificar de mejor manera las cirugías. En la planificación de estos objetos se les pueden agregar diferentes tipos de daño como tumores, úlceras o lesiones.

Lee también: Compañía creadora de impresión 3D participará en summit organizado por la ONU

Las piezas se crean a través del procesamiento de imágenes de resonancias magnéticas, que luego se segmentan y pasan a ser un modelo 3D.

Primero se obtienen imágenes del interior del cuerpo a través del ya mencionado método además de un scanner que ayuda a identificar mejor las lesiones en los huesos.

Luego se segmentan para pasar a ser procesadas. “En el scanner, el médico sólo ve imágenes en 2D, pero puede ir moviéndose por diferentes cortes y en diferentes direcciones. Pero es difícil para él imaginarse dónde está todo o incluso distinguir ciertas partes”, explica Nicolás Schloterbeck, ingeniero civil eléctrico del CLC, para Las Últimas Noticias.

Lee también: Jorge Zúñiga, creador de prótesis 3D: “tenemos que estar más conectados con la gente”

“El algoritmo reconstruye los pixeles y los convierte en voxeles, es decir en una imagen con volumen”, apunta Carlos Montoya, ingeniero industrial del CLC. Luego de este proceso se obtiene la imagen tridimensioanl que puede ser intervenida a través de computadores.

Finalmente luego de esto los doctores mandan a imprimir la parte del cuerpo que van a operar. según la Clínica Las Condes se han abordado más de 200 casos de cirugías complejas con este método.

“Hoy uno llega a la cirugía y sabe exactamente lo que va a hacer y con qué se va a encontrar. No se pierde el tiempo“, concluye Alejandro Conejero, cirujano plástico reconstructivo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias