Para el 2050 la temperatura de Valparaíso podría ser similar a la actual de Rabat, la capital de Marruecos. La temperatura máxima del mes más caliente podría incrementar 1.4°C, resultando en un aumetno anual de 1.2°C.

Esta información viene de un estudio hecho con el propósito de averiguar cuánto podría afectar un incremento de 2°C en la temperatura en las 520 ciudades más importantes del mundo.

Según Crowther Lab, Más de un quinto, incluyendo a Singapur y Kuala Lumpur, experimentaran condiciones que ninguna gran ciudad haya visto antes.

El aumento de 2°C para el 2050 está comparando las temperaturas actuales a las de un periodo preindustrial, el cual comprende desde 1850 a 1900, cuando la quema de combustibles todavía no habían afectado al clima.

Lee también: Expertos afirman que el cambio climático podría afectar la reproducción de las centollas

Los científicos esperan que comparar ciudades ayude a que la gente visualice el impacto que podría tener el cambio climático en su vida.

“La historia nos ha mostrado en diferentes ocaciones que la información y los hechos por sí solos no inspiran a los humanos a cambiar sus actos o creencias“, afirma Jean-Francoise Bastin, principal autor del estudio, para BBC.

El estudio publicado en la revista PLOS One, sugiere que los veranos e inviernos en Europa se volverán más calidos, siendo la zona más afectada, con incrementos de 3.5°C y 4.7°C respectivamente.

¿El planeta realmente se calentará en 2°C?

Los gobiernos alrededor del mundo se han comprometido a limitar el aumento de las temperaturas a sólo un 1.5°C para el 2050.

Lee también: Aviones y calentamiento global: Investigación afirma que las turbinas son peores que los tubos de escape

La temperatura global ya ha incrementado en 1°C desde los niveles pre-industriales, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El rango actual de calentamiento es de 0.2°C por década, lo que indica que el calentamiento global alcanzará 1.5°C entre el 2030 y el 2052.

El IPCC ha advertido que exceder el calentamiento de 1.5°C podría empujarnos a “un mundo altamente incierto”, añadiendo que “los logros globales actuales no son suficientes para preveneir un aumento de la temperatura por sobbre los 2°C, mucho menos mantenerse en 1.5°C“.

Se estima que bajo los compromisos nacionales actuales, el amiento de la temperatura promedio podría variar de 2.9°C a 3.4°C para el 2100.

Para mantenernos bajo los 1.5°C, el panel afirma que las emisiones de carbón necesitan ser reducidas en un 45% para el 2030, y alcanzar las 0 para el 2050.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias