Un grupo de científicos ha encontrado las primeras “instrucciones genéticas” relacionadas con ser zurdo integradas al ADN humano.

Dichos códigos también parecen estar involucrados en la estructura y función del cerebro, particularmente en las partes donde se manifiesta el desarrollo del lenguaje. 

El equipo, conformado por investigadores de la Universidad de Oxford, afirma que las personas zurdas podrían tener mejores habilidades verbales como resultado.

Sin embargo, aún quedan muchos misterios respecto a la conexión entre el desarrollo cerebral y la mano dominante.

¿Qué nos dice esto?

Lee también: Mayor estudio de ADN de la historia descarta la existencia de un “gen homosexual” 

Aproximadamente una de cada 10 personas es zurda. Estudios anteriores, realizados en gemelos han revelado que la genética, es decir el ADN heredado de los padres, juega un rol importante en ésto. 

Sin embargo, los detalles se están comenzando a develar recientemente. El equipo de investigadores recurrió al Biobanco del Reino Unido; un estudio de aproximadamente 400,000 personas que registra la secuencia completa de su código genético o ADN. 

Un poco más de 38,000 eran zurdos.  Los científicos descartaron códigos genéticos por comparación, para tratar de detectar la zona de éstas cadenas que entregara alguna información sobre ser zurdo. 

El estudio, publicado en la revista Brain, encontró cuatro puntos críticos. “Estos nos demuestran que ser zurdo o diestro es producto de un componente genético”, afirmó Gwenaëlle Douaud, una de las investigadoras del proyecto, para BBC.

¿Pero, cómo funciona?

Lee también: Científicos logran crear “mini cerebros” artificiales capaces de generar actividad neuronal

Las mutaciones están dentro del código genético que está a cargo del intrincado “andamiaje” que organiza el interior de las células del cuerpo humano, llamado citoesqueleto.

Mutaciones similares se han encontrado en la naturaleza. Un ejemplo de esto son los caracoles con un citoesqueleto “zurdo”, es decir que desarrollan la espiral de su caparazón en contra del sentido del reloj.  

Los escaneos de los participantes del proyecto Biobank del Reino Unido, mostraron que el citoesqueleto estaba cambiando la estructura de la materia blanca del cerebro. 

“Por primera vez, hemos podido establecer que estas diferencias del citoesqueleto asociadas con la mano son son físicamente visibles en el cerebro humano“, agregó Douaud, quien es zurda.

En los participantes zurdos, las dos mitades del cerebro, es decir los hemisferios izquierdo y derecho, estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones involucradas con el lenguaje.

Es por esto que los investigadores especulan que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales, aunque la información recolectada en este estudio no pueda comprobarlo. 

El estudio también afirma que los zurdos presentan un riesgo ligeramente mayor de padecer esquizofrenia y uno ligeramente menor de padecer Parkinson. 

¿Cambia ésto lo que significa ser zurdo?

Lee también: Por primera vez un grupo de científicos logra implantar un recuerdo falso en un cerebro

A lo largo de la historia, ser zurdo ha conllevado un trato injusto. “En muchas culturas, ser zurdo se considera de mala suerte y eso se refleja en el lenguaje”, dijo el profesor Dominic Furniss, cirujano y autor del informe.

En francés, “gauche” puede significar “izquierda” o “torpe”. En inglés, “diestro” también significa “correcto”.

“Lo que este estudio muestra es que ser zurdo es solo una consecuencia de la biología del desarrollo del cerebro, no tiene nada que ver con la suerte o las maldiciones”, dijo el profesor Furniss.

“Y está impulsado, al menos en parte, por las variantes genéticas que hemos descubierto. Esto se suma a la comprensión de lo que nos hace humanos”, concluyó el cirujano. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias