REFERENCIAL PIXABAY

Durante este año ha habido un auge de las novedosas y modernas aspiradoras robot, las cuales solucionan el problema de mantener limpios los espacios de manera constante y sin mayor preocupación, hasta ahora.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland logró hackear uno de estos artefactos para que, en vez de aspirar, se dedique a cumplir misiones de espía al convertirse en un micrófono remoto.

Lee también: Conoce a los robots que se unieron a la lucha por el coronavirus en la India

Para que pueda realizar esta función, el profesor Nirupam Roy y su equipo accedieron de manera remota a sus lecturas Lidar, la cual es una tecnología de detección de luz y rango que permite al artefacto no chocar con los objetos mientras cumple sus labores.

“Los sistemas de navegación Lidar de los robots de aspiración doméstica hacen brillar un rayo láser alrededor de una habitación y detectan el reflejo del láser cuando rebota en los objetos cercanos”, explicaron los expertos a través de un comunicado.

Crédito: Sriram Sami

Por otra parte, las ondas de sonido causan que los objetos vibren y estas vibraciones generan variaciones en la luz que rebota en un objeto, que es lo que detecta Lidar. Por ende, podría capturar estas señales de sonido al obtener los reflejos de objetos del hogar, tales como un basurero que vibra debido a que una persona habló cerca de él.

Estos resultados demuestran que cualquier dispositivo que use la tecnología Lidar podría ser manipulado para recopilar sonidos, a pesar de no tener un micrófono. “Damos la bienvenida a estos dispositivos en nuestros hogares, y no pensamos nada al respecto“, sostuvo el profesor Roy.

Lee también: No se le escapa nada: Robovie, el robot que vigila el cumplimiento de las medidas sanitarias en Japón

Los investigadores recalcaron que, además de informaciones como las bancarias o relacionadas al dinero, estos artefactos podrían otorgar información sobre cómo vive una persona, qué hace o ve en la televisión, entre otras, lo cual nos haría susceptibles a manipulaciones.

“Creo que este es un trabajo importante que hará que los fabricantes tomen conciencia de estas posibilidades y que impulse a la comunidad de seguridad y privacidad a encontrar soluciones para prevenir este tipo de ataques”, concluyó Roy.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias