{"multiple":false,"video":{"key":"czku9gDyO2W","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Los logros de la nanotecnología en Chile (02:36)

Científicos han desarrollado un tratamiento preciso basado en la nanotecnología para aliviar los problemas de dolor y fertilidad asociados con la endometriosis, una condición ginecológica común que afecta, aproximadamente, al 10% de las mujeres en edad fértil, y del 35% al ​​50% de las mujeres con dolor pélvico o infertilidad sufren el trastorno.

El endometrio es la capa más interna del útero, y la endometriosis ocurre cuando el tejido similar al endometrio forma lesiones fuera de la cavidad uterina, que generalmente involucra los ovarios, las trompas de falopio y el tejido que recubre la pelvis.

Lee también: Me contagié de coronavirus y doy pecho, ¿qué hago?

Para esta condición ginecológica no hay cura, aunque la extirpación quirúrgica de las lesiones puede mejorar la fertilidad. La desventaja, sin embargo, es que las lesiones reaparecen aproximadamente la mitad del tiempo y más de una cuarta parte de los pacientes de cirugía de endometriosis necesitan tres o más operaciones porque es difícil encontrar todo el tejido enfermo que necesita ser eliminado.

La investigación dirigida por Oleh Taratula de la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal de Oregón y Ov Slayden del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón utilizaron nanopartículas fotosensibles cargadas con colorante para encontrar y eliminar las lesiones asociadas con el trastorno. Los hallazgos se publicaron hoy en la revista Small, reseñó Phys.

Taratula y Slayden, en una colaboración que también incluyó el Carlson College of Veterinary Medicine de OSU, utilizaron materiales poliméricos pequeños, de menos de 100 nanómetros de tamaño, empaquetados con un tinte que puede generar tanto una señal de fluorescencia como calor para matar células bajo luz infrarroja cercana. Para los médicos, eso significa que puede ser tanto una herramienta de imagen como una técnica de eliminación de lesiones.

Lee también: El reto del mundo científico a los líderes mundiales: Piden que aprendan a comportarse en una crisis

Creamos nuestro fuerte equipo para combinar la experiencia en nanomedicina y endometriosis“, dijo Olena Taratula, también investigadora del Colegio de Farmacia. “Esta es una enfermedad devastadora, y desarrollamos y evaluamos el nanoagente fotosensible para detectar y eliminar el tejido endometrial no deseado con ablación fototérmica”, agregó.

Eso implica inyectar las nanopartículas cargadas de tinte en el cuerpo, donde emiten fluorescencia para mostrar dónde están las lesiones, y también las matan con calor porque las partículas se elevan a 115 grados Fahrenheit tras la exposición a la luz infrarroja cercana.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias