Por María Jesús Cardemil
{"multiple":false,"video":{"key":"czoJEwHXftq","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Así es el coronavirus: Revelan primeras imágenes (03:14)

Más de 60 mil italianos están contagiados de coronavirus. Ese es el dramático resultado que entregan las cifras oficiales. Por eso decidieron buscar soluciones fuera de sus fronteras y se fijaron en los surcoreanos. Por ello, algunas de las nuevas medidas son poner énfasis en los sistemas de datos, la teleasistencia y el seguimiento del círculo cercano de los contagiados.

La decisión es cerrar toda la actividad productiva en el territorio que no sea estrictamente necesaria, crucial e indispensable para garantizar bienes y servicios esenciales”. Esa fue la drástica medida anunciada por Giuseppe Conte, el primer ministro italiano, a través de la televisión.

Lee también: Primeras imágenes: Así es como luce el coronavirus bajo un microscopio

Ya son más de 6 mil personas las que han perdido la vida a raíz de la pandemia. “Es la peor crisis que vivimos desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, declaró la autoridad italiana.

Por eso, a partir de esta semana, la planificación cambió por completo. La solución al problema proviene desde Corea del Sur, uno de los países asiáticos que, pese a su cercanía con China, ha logrado “aplanar la curva” y frenar nuevos casos.

¿Qué van a hacer? Un rastreo intenso a los “focos de contagio”. Mira aquí el detalle:

Conocer tus datos móviles y web

Los surcorenos tuvieron que hacerlo en un inicio, a la fuerza. Así lograron crear un sistema de datos. Diversas instituciones y compañías colaboran para visualizar constantemente un “mapa de contagio” y así rastrear las cadenas de transmisión.

El profesor Walter Ricciardi, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y principal asesor del primer ministro italiano, ha asegurado: “Adoptamos la estrategia coreana: se harán más test sobre el coronavirus. En Italia, hemos hecho ya más de 200 mil pruebas. El modelo coreano no persigue hacer test a todos sus 50 millones de habitantes. Corea del Sur ha hecho 300 mil, pero seleccionados, a las personas relacionadas con pacientes positivos. Es justamente aquí donde nosotros también vamos a insistir”.

Todos deben hacer el test

El elemento que más destaca el modelo es la masiva realización de pruebas. Estas se efectúan en todo el círculo cercano de la persona que sea diagnosticada de coronavirus, incluyendo familia, vecinos y cualquiera que haya estado en contacto durante los últimos días.

De esta forma, se puede tener una detección temprana de la enfermedad y establecer aislamiento para frenar la propagación del virus.

Lee también: Pérdida inesperada del olfato podría ser uno de los primeros síntomas de COVID-19

Nicole Tischler, investigadora de la Fundación Ciencia & Vida y socia asesora de la Sociedad de Microbiología de Chile, comenta en conversación con Futuro 360: “Como estos tests se realizan no solo a los enfermos, si no además a todos sus contactos, han podido identificar la presencia del virus también en personas con síntomas leves e incluso asintomáticos. Visualizando dónde está el virus y aislando a las personas infectadas, se ha logrado disminuir significativamente la transmisión, evitando medidas de distanciamiento social y cuarentena a la población completa”.

Además, la viróloga agrega que parte de las políticas públicas que han adoptado en Corea del Sur incluyen “una comunicación transparente de las tomas de medidas y la actualización, al menos dos veces al día, de la ubicación de los casos dentro de cada barrio al cual los habitantes tienen acceso”.

Quédate en casa y evita aglomeraciones

Se ha dicho en todos los tonos. La única manera de reducir las tasas es aislándose y evitando al máximo las concentraciones de gente.

En conversación con Futuro 360, la infectóloga del Hospital Luis Calvo Mackenna, María Elena Santolaya, destaca al país asiático. “Lo que ellos han hecho, que es muy interesante, es evitar que los sujetos, sanos o enfermos, contagiados, vayan a los hospitales o a los servicios de urgencia”, dice.

Lee también: La OMS estudia cuatro tratamientos que podrían derrotar al coronavirus

La modalidad ha sido que los laboratorios van donde están las personas que necesitan realizarse el test. “Así evitan aglomeraciones y dejan los hospitales libres para el porcentaje de gente que se tiene que hospitalizar”, agrega Santolaya.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias