{"multiple":false,"video":{"key":"bIeOxI","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación UdeC, en conversación con Humberto Sichel se refirió al actual déficit en educación digital en Chile, y cómo esto ha afectado a los adultos mayores, población que para el año 2050 será el 30% de Chile. Todo esto a partir de un proyecto multimedia realizado en la Universidad de Concepción.

“El proyecto consistía en mejorar la adherencia a tratamientos de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial en personas mayores de la comuna de Hualpén. Para eso diseñamos y desarrollamos una aplicación de celular, de modo que pudiera ser la plataforma para integrar un programa transmedia, con eso educar a las personas mayores“, afirmó Sepúlveda.

“Cuando iniciamos estábamos muy contentos, estábamos a punto de entregar este celular a estas personas y nos dimos cuenta de la tremenda brecha digital que existe en las personas mayores”, agregó la profesional.

Lee también: Equipo multidisciplinario de chilenos desarrolla app que incentiva a los adultos mayores a seguir sus tratamientos

Afirmando que un 90% de los adultos mayores cuenta celular; “la mitad de ellos un smartphone, pero solo el 30% de ellos tiene acceso a internet“. En respuesta a esto, afirma Sepúlveda, nació un programa para educar de forma activa a la tercera edad.

Según la profesional, los resultados del programa psicoeducativo transmedia nos permitió aumentar el nivel de adherencia hasta un 65%. Eso significa que logramos aumentar en un 33% la adherencia a tratamientos.

“La idea es que mientras logremos avanzar en alfabetización digital en personas mayores, podemos avanzar en una transformación digital como país que tanto estamos anhelando“, afirmó la directora de la Academia de Innovación UdeC

Lee también: Odontólogo chileno propone mejorar la formula de la leche “Años Dorados”

“Mientras más herramientas o competencias le entreguemos a los adultos mayores, que, no olvidemos en el año 2050 van a ser el 30% de la población en Chile, les vamos a entregar herramientas y competencias que les van a permitir, de alguna manera, ingresar al mercado laboral desde su casa con horario flexible“, agregó Sepúlveda.

“Si ellos aprenden y se alfabetizan van a tener una mejor calidad de vida. Además, van a aportar hacia las políticas públicas que se están iniciando en este país“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias