Kazuya Yonezawa, rostro de la radio de Sapporo, sale al aire una vez al mes hablándoles de forma calma y en una voz baja. Pero la voz del hombre de 60 años no viene de sus cuerdas vocales.

Están siendo reconstruidas por un software de síntesis del habla llamado Voistar.

Yonezawa tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que debilita al cuerpo. El ELA debilita los muscilos y deprava al cuerpo de todas sus habilidades motrices, incluyendo el habla.

Lee también: Sonda japonesa le disparó a un asteroide para recolectar polvo espacial

Pero gracias a la tecnología que puede reconstruir voces destruidas por esta enfermedad o debido a corugias, pacientes como Yonezawa pueden volver a comunicarse a través de voces generadas por computador, muy similares a las suyas.

Eso permite a Yonezawa a realizar su trabajo todos los meses, escribiendo en su computador para informar sobre su lucha contra el ELA u otros eventos.

Antes de que fuese diagnosticado, el locutor era conocido por ser una persona conversadora.

Lee también: Antes de Cristobal Colón: Antiguo manuscrito japonés confirma que en Atacama hubo un megaterromoto en 1420

“He llegado a comprender lo importante que es la comunicación verbal”, declaró para Japan Times. En vez de leer un guión, el improvisa durante e show y trata de entrevistar al invitado también.

Los usuarios de este software leen desde 40 a mil muestras de texto y graban el audio antes de que su condición se empeore.

Basado en la información entregada, el programa analiza sus tonos de voz y patrones del habla, para que los golpes en el teclado puedan ser interpretados como un discurso natural, cuando comienzan a usarlo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias