{"multiple":false,"video":{"key":"czjM9DBMIQ3","duration":"00:55:03","type":"video","download":""}}

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, la primera mujer directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, formaron parte del panel de “Sabios para construir el futuro” en el Congreso Futuro 2019.

 ¿De qué forma la tecnología está redefiniendo nuestro cerebro y qué oportunidades podemos encontrar con esta redefinición? Esa fue la pregunta que sirvió como puntapié para la charla que buscaba recoger las reflexiones de estos destacados profesionales para contribuir a la pregunta eje del evento: ¿Qué especie queremos ser? 

Adriana Valdés, autora de Redefinir lo humano, explicó que “todas las cosas que nos ayudan mucho, como un automóvil, al mismo tiempo nos limitan, porque limitan el ejercicio del cuerpo”. Como por ejemplo, la imprenta, el elemento que hizo posible toda la cultura occidental. “La imprenta desarrolló ciertas formas de raciocinio y ciertas maneras de utilizar el cerebro que pueden ser extraordinariamente útiles, pero puede haber también inhibido otras posibilidades del cerebro humano“, señaló.

Lee también: Constanza Michelson cree que el “no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso” de Caszely explica por qué somos humanos

En esa misma línea, el astrónomo y astrofísico José Maza comentó que, si ya se generó una serie de tecnologías que nos sirven hasta el día de hoy a partir de la llegada del hombre a la luna, lo que se espera tras la llegada del hombre a Marte es aún más desarrollado y redefinirá con más fuerza a nuestra especie.

El científico aseguró que “en menos de un siglo va a haber una colonia grande en Marte” y dijo que no le cabe duda de que “vamos a ir a colonizar Marte y el ser humano se va a transformar en marciano”. Esto, ya que quienes lleguen al planeta rojo experimentarán cambios fisiológicos enormes,.

Maza reflexionó acerca de la falta de proyecto colectivo que se hace patente en grandes ciudades como Santiago, donde tenemos todas nuestras necesidades básicas cubiertas y “estamos viviendo la frenética búsqueda de la felicidad, que es tratar de acopiar e ir más lejos”, sin preocuparnos de quien está a nuestro lado ni de conocer cómo funcionan las cosas.

“Quiero pensar que en Marte vamos a hacer las cosas mejor”, dijo el astrónomo. “En Marte las necesidades básicas no están resueltas y los que vayan tienen que actuar como una orquesta. Tu preocupación y la mía va a ser tratar de sobrevivir. Al que ande medio volado, no lo queremos en Marte“, agregó.

Lee también: Richard Dawkins: “Que a un niño se le obligue a tocar el piano repetidas veces es similar a que se le alteren los genes”

Por su parte, el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón analizó el rol de lo político en la sociedad actual y afirmó que no está claro, pese a que “es una cuestión central de la condición humana”.

Otra cosa es lo que sucede con la ética (concepción de lo bueno) y la moral (las reglas para alcanzar lo que se cree que es bueno). “La ética en esta sociedad se separa de la moral”, explicó.

En tanto, Adriana Valdés valoró que “nunca habíamos vivido en una parte en que tuviéramos acceso a tantas morales diferentes. Genera lucidez respecto de la propia moral”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias