{"multiple":false,"video":{"key":"oUMtOds3Z4","duration":"00:29:41","type":"video","download":""}}

¿Hacia la supervivencia de nuestra especie? Ese fue uno de los ejes del panel del Congreso Futuro dedicado a la microbiología y a la reflexión sobre lo que los organismos más pequeños con los que convivimos día a día -y en nuestra formación- pueden contribuir a una mejor salud y prolongar la vida.

Abrió el panel María Ángela Nieto, presidente de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, con una ponencia sobre la función de las células viajeras y sus impactos en los tratamientos del cáncer. 

Según expuso, estas células se reúnen en la zona denominada cresta neural, y comienzan a desplazarse a sus zonas de destino en la fase embrionaria de las especies.

“Si ellas no viajan a sus destinos, si no llegan de forma apropiada, los órganos de nuestro cuerpo no se podrían formar y el embrión no puede progresar”, afirmó Nieto.

Mira también: José Maza: “Vamos a colonizar Marte y el ser humano se va a transformar en marciano”

A partir de esas células, el trabajo de la especialista ha logrado establecer mecanismos comunes en el desarrollo embrionario y del cáncer. 

Por lo tanto, los esfuerzos debieran estar dirigidos a inhibir la activación de programas embrionarios para prevenir la formación de nuevos tumores “antes de la salida de las primeras células”, ya que si el bloqueo ocurre después, favorecería la formación de metástasis. 

Más adelante, Karen Nelson, presidenta del Instituto J. Craig Venter, expuso diferentes estudios sobre las bacterias y organismos microbianos.

Mira también: Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente: “Los planes de descontaminación en Santiago han evitado la muerte de 10 mil personas al año”

Uno de los puntos centrales de su exposición estuvo basado en la expansión de las bacterias resistentes a los antibióticos: estimaciones hablan de al menos 23 mil muertes relacionadas a este tipo de organismos, y por lo menos 2.049.442 enfermedades. 

“Cuando pensamos en los humanos, no simplemente hay que pensar en lo que podemos ver. También hay que pensar en los cientos de millones de especies microbianas que llevamos dentro”, sostuvo. Además, subrayó que estamos en las primeras etapas del entendimiento de los que denominó “nuestros cohabitantes” y los futuros beneficios que esto podría traer consigo para la salud del ser humano.

Mira todas las exposiciones en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias