La arquitectura hoy está buscando la forma de unirse mejor a la naturaleza, tomar en cuenta las necesidades de la sociedad y producir, desde ahí, un espacio conectado con la tecnología.

Japón se ha convertido en un país icono a la hora de hablar de arquitectura. Toyo Ito, uno de los mas grandes defensores de arquitectura natural dirigida a las personas, es hoy uno de los arquitectos nipones más premiados del mundo. En sus obras, el espacio físico cumple la función de dar acceso al espacio o espacios virtuales, apreciándose, en muchas de ellas, su intención por disolver los mundos físico y virtual. Además, es ganador del Pritzker 2013 (“El Oscar de la arquitectura”) y uno de los principales invitados del Congreso Futuro 2019.

Lee también: Nobel Prize Dialogue, el evento en que los chilenos podrán interactuar con ganadores de la Academía en vivo y en directo

Pero no solo la arquitectura tiene algo que decir sobre el lugar que habitamos y deberíamos habitar. El físico Geoffrey West ha descubierto que unas sencillas leyes matemáticas rigen las propiedades de las ciudades. La riqueza, la criminalidad, la movilidad y otros aspectos de la vida de una ciudad pueden deducirse a partir de un solo número: la población. Una idea que ha plasmado en su libro “Escala”: las leyes universales de crecimiento, innovación, sostenibilidad y el ritmo de la vida en organismos, ciudades, economías y empresas.

Lee también: Día a día y expositor a expositor: La agenda completa de los 7 días del Congreso Futuro 2019

Miradas que se complementan y expanden gracias a la visión de Kazujo Sejima, la arquitecta japonesa que propone vivir entre lo material y lo abstracto.

Sejima Kazuyo realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Mujeres. “Era una universidad progresista, donde trabajaban mucho la pequeña escala de proyectos, mientras en otras escuelas del país abordaban escalas de mayor envergadura”. Sejima recuerda el hecho de dedicarse al estudio minucioso de la vivienda como un hecho particularmente ambiguo: “la casa es el punto de partida, el espacio primigenio que antecede lo colectivo y le interesa particularmente su evolución en el tiempo”, contó al medio Archdaily Mexico .

Sobre la mixtura entre arquitectura y naturaleza, hacerla sustentable, generar una sociedad íntegra y fundir las barreras del exterior y el interior es parte de la misión a la que adhiere el arquitecto japonés Ryue Nishizawa y que es, sin duda, parte de las reflexiones fundamentales para la construcción de las ciudades del futuro.

Lee también: Cómo me inscribo en las charlas del Congreso Futuro 2019

El Congreso Futuro 2019 tendrá los siguientes paneles sobre ciudades del futuro:

Martes 15 enero, 9:30 a 10:00 horas: “Modelar nuestras vidas”. Panelistas: Geoffrey West, Anna Nagurney, Daniel Hurtado y Robert Sutor.

Martes 15 de enero, 11:00 a 12:30 horas: “Ciudad y comunidad, habitar el futuro”. Panelistas: Sejima Kazuyo, Toyo Ito, Ryue Nishizawa y Javier Villar Ruiz.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias