En 1969 un terremoto gigante en la costa de Portugal gatilló un tsunami que mató alrededor de una docena de personas.

Hace unos 200 años un terremoto aún más grande azotó el mismo sector, matando a más de 100 mil personas y destruyó la ciudad de Lisboa.

Dos terremotos en el mismo lugar en un tiempo de 100 años no es nada fuera de lo común. Pero lo que pareció intrigar a los sismólogos sobre estos temblores es que ambos se produjeron en terrenos relativamente planos en el océano, lejos de las fallas tectónicas donde normalmente se generan estas liberaciones de energía.

¿Qué es lo que está causando temblores en un área relativamente tranquila?

Lee también: Japoneses llegarán a Chile a investigar por qué ocurren los terremotos

Una teoría es que una placa tectónica se está partiendo es dos, un fenómeno, que según el reporte de un grupo de científicos expuesto en la Asamblea General de Geocientíficos Europeos en Viena.

Esta separación podría estar generando una nueva zona de subducción, o un área donde una placa tectónica se está incrustando bajo otra.

De acuerdo a National Geographic, La separación podría estar ocurriendo debido a una capa que absorbe agua al medio de la placa tectónica.

Esta capa habría pasado por un proceso geológico llamado “serpentinización”, en cual el agua que entra en las grietas de la capa hace que esta se transforme en minerales verdes y suaves.

Lee también: Investigador chileno da un importante paso para intentar predecir temblores

Ahora esta capa transformada podría estar debilitando la parte inferior, lo que generaría que la parte superior se separe.

Según Live Science, este grupo de científicos no serían los primeros en reportar este tema, pero serían los primeros en entregar datos duros al respecto.

Esto debido a que probaron su hipótesis en un modelo bidimensional y sus resultados preliminares demostraron que la actividad es posible, aunque la investigación sigue en curso.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias