Uno de los grandes desafíos para 2019 son los proyectos polares. O al menos así lo proyectó la prestigiosa revista Nature, especialista en temas científicos mundiales.

En enero, investigadores de Estados Unidos y Reino Unido iniciarán la misión conjunta más grande el continente polar del norte en más de 70 años. El objetivo del proyecto de 5 años es comprender si el remoto y aparentemente inestable glaciar Thwaites comenzará a colapsar en las próximas décadas. La misión incluye el estudio de las condiciones del océano utilizando vehículos autónomos submarinos y sensores colocados en las focas.

Pero el sur también es clave para la investigación científica polar. Y Chile cumplirá una labor fundamental para descifrar la Antártica.

Lee también: Ben Saunders, el explorador que inspira a las personas a desafiar sus propios límites mentales y físicos

De hecho, el Instituto Antártico Chileno (INACH) apoyará 24 proyectos de investigación científica y tecnológica de los cuales, además, el 50% estará liderado por mujeres.

El Congreso Futuro 2019, que se desarrrollará entre el 14 y el 20 de enero en distintas regiones del país, incluye todo un día destinado al laboratorio natural que entrega el sur del mundo.

En la charla “Antártica, corazón latente del mundo”, los expositores Marcelo Leppe (director del INACH), Casssandra Brooks (profesora de Estudios Ambientales de la U. de Colorado Boulder), Ben Saunders (explorador polar) y Dame Jane Francis (Directora del British Antartic Survey en Reino Unido) destinarán parte importante de la jornada a explicar la relevancia de explorar la región.

La importancia de estas misiones también radica en la necesidad de tener registros de condiciones atmosféricas milenarias para obtener más datos sobre el cambio climático. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias