Por Christian Noguchi

Este sábado 28 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30, apaga las luces y aparatos electrónicos no esenciales de tu hogar y también motiva a tu familia y amigos a sumarse a esta campaña junto a ti”.

Ese es el mensaje que se lee en la página del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para esta acción que nació hace ya 14 años atrás y que llama a ciudadanos, empresas y Gobiernos a apagar las luces y artículos electrónicos durante una hora, para sumarse al compromiso del cuidado que debemos tener de nuestros recursos naturales. Como también  evitar una sobreexplotación de ellos, que está provocando que el planeta cada vez incremente más su temperatura.

Sin embargo, sabemos que la primera “hora del planeta” de esta década será especial. La pandemia generada por el COVID-19 ha modificado todos los planes de eventos masivos, pero al mismo tiempo, y desde el aislamiento, registrado en decenas des países, la iniciativa busca cumplirse por igual.

Queremos invitar a todas las personas a lo largo de Chile a participar de este webinar, conectándose e interactuando con expertos de primer nivel que desde sus casas nos entregarán datos y evidencia científica sobre el cambio climático, su impacto en el país y las proyecciones a corto plazo”.

 

Eso declara en la página web oficial del sitio de la WWF en Chile, Susan Díaz. Ella es directora de Comunicaciones dela organización y coordinadora de La Hora del Planeta.

Exactamente a las 18.30 horas hará su debut a través del fanpage de facebook oficial de WWF en Chile un inédito “webinar” que lleva por titulo “Ciencia en casa: hablemos del clima”. Será un panel que reunirá a científicos y expertos de la materia de nuestro país.

En la discusión de los temas, participarán destacados profesionales como la Doctora Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y coordinadora científica de la COP25; el Doctor Gabriel León, académico y divulgador científico y el Doctor. Raúl Cordero, académico USACH experto en clima e investigador antártico, entre otros.

“Creemos que junto con ser una novedosa instancia de divulgación, también nos permitirá conectarnos entre nosotros en estos momentos complejos y reflexionar sobre los compromisos que podemos asumir diariamente con el planeta desde nuestros hogares”. Asegura la directora de comunicaciones en el mismo texto entregado a la prensa.

 

LUCES APAGADAS EN EL MUNDO

Por primera vez en la historia, la hora del planeta a nivel global, será 100% digital. En ella, se espera la participación de 185 países, 170 empresas y 250 ayuntamientos.

La misma WWF hizo el llamado en todo el mundo para replicar iniciativas como la que veremos en Chile. Académicos, científicos, profesionales, artistas y músicos participan de estos foros para informar y generar conciencia sobre los efectos del cambio climático.

Países como Australia ya han adelantado el evento, el que se puede revisar a través de su canal en Youtube. Precisamente, en Sidney nació la hora del planeta. El año 2007, fue la primera versión del evento.

En España, país golpeado por el virus, llaman a salir a los balcones con linternas y escribir el mensaje “Apaga la luz. Todo irá bien” en código morse.

En 2019, la idea logró apagar las luces en más de 17 mil monumentos alrededor de todo el planeta. Habrá que ver qué ocurrirá esta tarde, desde el aislamiento, en un mundo golpeado por el COVID-19.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias