La epidemia de obesidad y sobrepeso que azota a la humanidad está cada vez calando más hondo en los pueblos del mundo, de acuerdo al mayor estudio realizado a la fecha sobre el índice de masa corporal global.

La investigación, firmada por más de mil expertos, ha analizado el peso y la estatura de más 112 millones de personas de casi todos los países entre 1985 y 2017.

Los resultados muestran que el índice de masa corporal ha aumentado una cantidad equivalente a que cada persona en la tierra hubiera engordado 6 kilogramos.

Más del 55% de este incremento se debe al sobrepeso y la obesidad en zonas rurales. En algunos países pobres o de ingresos medianos, el porcentaje llega al 80%.

Lee también: Martin Blaser: El uso excesivo de antibióticos puede llevar a un futuro con más obesidad y autismo

“Hemos visto lo contrario al paradigma”, declaró el epidemiólogo Majid Ezzati, uno de los principales autores del estudio para El País.

Durante décadas la comunidad científica ha pensado que la epidemia de obesidad y el crecimiento de la ciudades iban de la mano.

Sin embargo los datos muestran otra realidad. “En los países de altos ingresos, en realidad es más fácil, en muchos aspectos, comer de manera saludable en las ciudades, porque hay alimentos frescos disponibles y quizá más baratos, y también hay más instalaciones deportivas“, agregó Ezzati, del Imperial College de Londres.

El estudio, publicado en Nature, afirma que el índice de masa corporal ha aumentado en promedio 2,1 kilogramos por metro cuadrado desde 1985 en las zonas rurales, tanto en mujeres como en hombres.

Lee también: Rob Knight propone el uso de transplantes fecales para prevenir el cáncer y la obesidad: “Es un 90% efectivo”

Aun así, en las ciudades dicho índice en las ciudades se redujo a 1,3 en mujeres y 1,6 en hombres.

Napoleón Pérez, coautor del estudio, afirma que más allá de las tendencias globales, hay que enfocarse en la situación particular de cada país.

“En algunos países occidentales, como España, la diferencia entre las zonas rurales y las urbanas es casi rídicula“, agrega Pérez.

En países europeos como España, Portugal, Grecia, Italia y Francia, el índice de masa corporal femenino ha descendido ligeramente desde 1985.

Lee también: Cómete tus vegetales: Estudio afirma que 1 de cada 5 muertes son producto de la mala alimentación

En Honduras y Egipto, por el contrario, las mujeres han ganado unos 5 kilogramos por metro cuadrado. En cuanto a los hombres, el índice de masa corporal ha aumentado en todos los países, con máximos de 3,1 kilogramos en Perú, China, República Dominicana y Estados Unidos.

Los autores del texto piensan que es “urgente” facilitar el acceso a los alimentos saludables para “evitar que la desnutrición rural en los países pobres sea sustituida por una malnutrición con consumo excesivo de calorías de baja calidad“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias