Pese a que el virus SARS-CoV-2 afecta de distintas maneras a cada organismo, se ha observado que gran parte de los pacientes pierde musculatura. En casos leves o críticos, la persona permanece inactiva o en cama durante varios días -incluso semanas- dejando como secuela la disminución de un porcentaje importante de masa magra.

En el caso de los adultos mayores la situación es más crítica, ya que, de por sí este segmento de la población tiene menos masa muscular. De hecho, entre los 75 y 80 años disminuye hasta en un 25% del peso corporal total. Además, se ha estimado que en diez días de inactividad, un anciano con buena salud puede perder hasta el 10% de la masa magra de sus piernas.

Lee también: Nueva técnica experimental: Científicos repararon pulmones humanos dañados uniéndolos a cerdos vivos

Un mecanismo de recuperación con realidad virtual, es la que se está aplicando a pacientes de la Clínica Alemana. Esta fórmula a distancia permite simular un ambiente, como un gimnasio de ejercicios, en la propia casa de la persona en rehabilitación. A través del televisor, el kinesiólogo monitorea los movimientos de la persona y en base a eso, planifica sus ejercicios específicos.

“Podemos saber si el paciente hizo los ejercicios, cuándo los hizo, cómo los hizo y en qué intensidad”, explica para Futuro 360 el kinesiólogo de la Clínica Alemana, Ricardo Vásquez. Esto, ya que se estudian los movimientos del paciente mediante sensores que se ubican en el televisor y que controlan el desempeño.

Terapia a distancia

Jorge González estuvo hospitalizado quince días por coronavirus, nueve de ellos permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Luego de ser dado de alta “estaba sin equilibrio, con la parte cardiovascular muy deteriorada”, asegura González. Por ello decidió realizar una terapia a distancia que le ha permitido mejorarse desde su hogar y a su propio ritmo. Luego de tres semanas realizándola, expresa: “Ha permitido irme recuperando y hoy día me encuentro, yo diría, entre le 90-95% de mis capacidades”.

Vásquez explica que las personas quedan con fatigabilidad, disminución en la fuerza muscular y problemas en el equilibrio. Sobre el caso de Jorge González, el kinesiólogo afirma que “tuvo un coronavirus grave, estuvo con ventilación mecánica invasiva y con bastantes problemas asociados a lo respiratorio y a lo físico”. Luego de su alta seguía necesitando rehabilitación, “requería entrenamiento varias veces al día y la mejor opción era tener un dispositivo que le permitiera en la casa, hacer en cualquier momento del día ejercicios”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile