Un panel internacional de científicos advirtió que el mundo está enfrentando un creciente riesgo de sufrir una pandemia de enfermedades que podría matar a millones y desestabilizar la economía global.

El Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), un nuevo equipo formado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego del brote de Ébola al Oeste de África, afirmó que los gobiernos deben realizar esfuerzos mucho más grandes para prepararse y mitigar el riesgo.

En su primer reporte anual, el GPMB afirmó que existe un “alto riesgo de que se desaten devastadoras pandemias a nivel global o regional, las cuales podrían causar una gran cantidad de muertes y desatar el caos en la sociedad“.

La amenaza de una pandemia propagándose alrededor del globo es real”, advirtió el grupo en el informe.

Lee también: El desconocido potencial genético de las alpacas: Podría ayudar a detectar tempranamente el cáncer de mama

“Existe una amenaza muy real de una pandemia altamente letal y de rápido movimiento de un patógeno respiratorio que mata de 50 a 80 millones de personas y destruye casi el 5 por ciento de la economía mundial. Una pandemia global en esa escala sería catastrófica, creando estragos, inestabilidad e inseguridad generalizados. El mundo no está preparado“, agrega el informe.

Los autores del estudio pidieron “voluntad y liderazgo” y advirtieron que las autoridades han “permitido un ciclo de pánico y negligencia en el manejo de pandemias”.

El informe llama a invertir e institucionalizar respuestas a las pandemias, a “prepararse para lo peor”, a integrar un sistema de preparación para el riesgo económico, y a invertir directamente en los países más pobres.

Lee también: Estudio revela una estrecha relación entre la flora intestinal, obesidad y diabetes

Mientras algunos gobiernos y agencias internacionales han realizado esfuerzos para mantenerse vigilantes y preparados para grandes brotes de enfermedades desde la devastadora propagación de Ébola que tuvo lugar entre 2014 y 2016 en África. Sin embargo estos esfuerzos fueron tildados de “espantosamente insuficientes” por el informe.

El reporte citó la pandemia de gripe española de 1918, la cual mató a un estimado de 50 millones de personas. Con una gran cantidad de personas moviéndose alrededor del mundo en aviones todos los días, un brote similar podría esparcirse globalmente en menos de 36 horas y matar a un estimado de 80 millones de personas.

Finalmente, según el informe, muchos sistemas nacionales de salud, particularmente aquellos de los países en vías de desarrollo, colapsarían.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias