Las abejas parecen entender la idea de “cero”, transformándose en el primer invertebrado en hacerlo. Cuando estos insectos fueron alentados a volar hacia una plataforma cargando menos figuras que las otras, aparentemente reconocieron el concepto de “ninguna figura” como menor que “algunas figuras”.

El cero no es un concepto fácil de comprender, ni siquiera para nosotros. Los niños aprenden esta idea después que otros números, y en ocasiones incluso tienen problemas para identificar si es menos o más que 1.

Lee también: Un “Arca de Noé” en el siglo XXI: El ambicioso plan para registrar el ADN de todas las especies del mundo

Sin embargo, además de nosotros, algunos otros animales entienden el concepto de 0. Por ejemplo monos y chimpancés han sido capaces de considerar al cero como una cantidad cuando se les propone.

Con sus pequeños cerebros, las abejas parecen ser un candidato poco probable para unirse al club del cero, pero muestran tener habilidades numéricas impresionantemente desarrolladas. Un estudio previo demostró que estos pequeños insectos pueden contar hasta 4.

Para comprobar si las abejas son capaces de entender el 0, Scarlett Howard del Instituto Real de Tecnología de Melbourne y sus colegas entrenaron a estos insectos meleros a diferenciar entre dos números. Pusieron dos plataformas, cada una con una a cuatro figuras en ellas.

Lee también: Estudio concluye que la población de animales se ha reducido catastróficamente en las últimas décadas

En una de las plataformas, a las abejas se les entregó una solución dulce de sacarosa, y en la otra se les entregó una sustancia de mal sabor hecha a base de quinina. En otros estudios se ha demostrado que las abejas aprenden más rápido cuando no tan sólo se les premia por hacer algo bien, sino también cuando se les castiga por cometer un error.

Los investigadores entrenaron a las abejas para asociarse con la plataforma con menos figuras en ella a través de los dulces premios, hasta que hicieran la elección correcta el 80% de las ocasiones.

Las abejas fueron puestas a prueba nuevamente, esta vez con figuras de diferentes formas, para confirmar que estaban respondiendo al número de objetos y no a la apariencia de estos.

Luego, dándoles la opción de elegir entre 2, 3 o 0 figuras, las abejas eligieron el cero en la mayoría de las ocasiones.

Lee también: El impresionante mundo de los cetáceos: Ballenas y delfines viven en comunidad

Un amplio rango

En un segundo experimento, otras abejas fueron entrenadas de la misma forma, pero esta vez tenían que elegir aterrizar en una plataforma con 0 figuras o con 1 a 6 objetos.

Eligieron constantemente el cero, sin embargo mostraron ser menos precisas y tomar más tiempo cuando la otra plataforma tenía solo 1 objeto y no 6 figuras.

“El hecho de que la distancia numérica entre las dos cantidades disponibles parece afectar en qué tan difícil conciben este ejercicio las abejas, comprueba que estas conciben al “cero” como un número“, afirmó Howard en la Conferencia del Comportamiento, en Estoril, Portugal.

Lee también: Conoce qué es la rapamicina, el llamado “elixir de la vida”

Dicho experimento sugiere que las abejas tienen una comprensión del cero similar al de los humanos y los primates, afirma The New Scientistpero aún es poco claro el por qué de esta habilidad. “Aún tenemos que averiguar con qué propósito tienen esta habilidad”, concluyó la experta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias