Son incluso una de las siete maravillas, pero desde hace tiempo, lo estamos destruyendo. Sin duda, sufren el peor episodio de blanqueamiento de toda la historia. Una muerte anunciada de arrecife, que investigadores buscan evitar a toda costa.

Los arrecifes, expulsan pequeñas algas cuando se exponen a mucho calor. Estas mismas luego los destruyen. Este factor, es el principal enemigo. Por eso una posible solución parece ser el diseño de una cepa de microalgas, que permiten a los corales enfrentar este significativo incremento en la temperatura.

Pauline Sallaberry, bióloga marina comenta el contexto en que se encuentran estos ecosistemas. “Actualmente se han observado los efectos del cambio climático sobre diversas especies, dentro de los cuales, los corales son altamente afectados. Estos son invertebrados, parecidos a las anémonas, que viven en colonias sobre un sustrato que ellas mismas generan”.

“Tienen una relación de mutualismo con unas algas microscópicas que les proveen a alimento y a cambio, reciben protección y dióxido de carbono (CO2) para que puedan realizar fotosíntesis. El alza de temperatura en los océanos genera ambientes poco óptimos para las algas, generando que abandonen el coral, provocando así la muerte de él. Es lo que comúnmente llamamos blanqueamiento”.

 

UNA IDEA QUE PUEDE SALVAR SU EXISTENCIA

José Luis Iriarte, oceanógrafo e investigador del centro IDEAL, menciona que este es un estudio realizado para explicar la mortalidad de los corales de aguas cálidas que se encuentran en los ambientes tropicales de los océanos. En este caso, en la gran barrera de coral australiano. Una de las siete maravillas del mundo.

“Dado el efecto combinado de alza de temperatura de la atmósfera y que se traspasa al océano, aficionado el efecto de la acidificación del océano (pH más ácido), se produce un “blanqueamiento” o bleaching de los corales (mueren y quedan los esqueletos de color blanco. Se debe recordar que los corales en su interior viven microalgas como simbiontes; es decir coral y microalga se ven beneficiados de su interacción.

En este estudio, los investigadores cultivaron una microalga a altas temperatura y la insertaron en corales. Allí observaron una mayor tolerancia, tanto de los propios corales, como del ecosistema, gracias a microalga adaptada a un océano de mayor temperatura.

Evitar el blanqueamiento de coral es de gran importancia debido al rol ecológico que poseen, al ser un grupo de especies consideradas ingenieros ecosistémicos, creando un hábitat sumamente óptimo para miles de otras especies.

“La Gran Barrera de Coral, sigue siendo un ecosistema compuesto por cientos de especies de corales y abarcando más de 340 mil kilómetros cuadrados. Estas microalgas “adaptables” son reproducidas en un laboratorio y luego introducidas al coral, para que puedan tolerar en conjunto, un mar más cálido” nos menciona Pauline Sallaberry.

Betsy Pincheira, académica Escuela Medicina Veterinaria Universidad Andrés Bello, se refiere a su vez al proyecto científico. “Es una simbiosis, es decir, se ayudan tanto el arrecife, como el alga diseñada. El coral da “hogar” al alga y éste lo ayuda a termoregular. Los aumentos de temperatura por cambio climático es lo más terrorífico para los corales, y a eso junto con la acidificación de los océanos”.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile