El razonamiento lógico es un comportamiento complicado, y en muchas ocasiones se ha pensado que está limitado a animales con sistemas nerviosos complicados. Pero un nuevo estudio descubrió que las avispas pueden utilizar un tipo de deducción lógica, el primer hallazgo de este tipo en invertebrados.

Se trata de un razonamiento llamado interferencia transitiva y es algo que las personas realizan fácilmente: Si sabes que A es más grande que B, y B es más grande que C, entonces puedes entender que A es más grande que C.

Elizabeth Tibbets de la Universidad de Michigan y su equipo pusieron 40 avispas de papel (23 Polistes dominula y 17 Polistes metricus) individualmente en un contenedor rectangular vacío que tenía uno de 5 colores etiquetados de A a E, en cada final.

Un estímulo eléctrico fue puesto bajo el lado del contenedor que tenía la letra más alta en el alfabeto.

Lee también: Los genes de limpieza que podrían ayudar a evitar la extinción de las abejas

Las avispas fueron, en primera instancia, entrenadas con letras que eran adyacentes una a la otra -A/B, B/C, C/D y D/E-. Luego de 10 intentos, fueron probadas en los pares B/D y A/E, lo que significaba que tendrían que usar lógica para evitar un shock eléctrico

En los resultados finales 65% de las avispas pudieron elegir correctamente B por sobre D. También fueron capaces de elegir A por sobre E con la misma cantidad de aciertos.

Las avispas podrían haber desarrollado esta habilidad gracias a sus estructuras sociales. “Pasan una gran cantidad de tiempo peleando para decidir el rango dominante, y la inferencia transitiva es muy importante para definir las relaciones de dominancia”, afirmó Tibbets para The New Scientist.

Este tipo de estudio se realizado con abejas, pero no demostraron las mismas capacidades deductivas. Tibbets afirma que esto se debería a que las meleras no forman las mismas jerarquías dominantes.

Lee también: Las abejas son los primeros insectos en comprender el concepto de “cero”

Aunque el comportamiento final pueda ser similar, este razonamiento podría no funcionar de la misma forma entre avispas, humanos y otros vertebrados.

“Cuando los humanos realizan inferencias transitivas usan lógica, pero mientras más nos alejamos de los primates, más difícil es creer que lo están haciendo de la misma forma en la que nosotros lo hacemos“, concluyó Tibbets.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias