Los ciudadanos japoneses tienen un hábito muy diferente al nuestro a la hora de comprar: pagar casi siempre en efectivo. La forma de pago más utilizada en el país con la tercera economía más grande del mundo son los billetes y las monedas.

Esto separa a la nación del sol naciente de sus vecinos China y Corea del Sur, donde los pagos electrónicos son la principal forma de intercambio de dinero, además de alejarlos de la costumbre de occidente, donde las tarjetas de débito y crédito son mucho más populares.

Así, Japón tiene muchísimos cajeros automáticos -alrededor de 200 mil-, sin contar a los sistemas de seguridad para transportar los billetes y las cajas en los diferentes establecimientos comerciales. Todo lo anterior se traduce a más de 18 mil millones de yenes (cerca de 110 mil millones de pesos chilenos) en costos anuales para las empresas financieras.

Lee también: ¿Qué es el Blockchain?

Para el 2020, cientos de miles de de visitantes extranjeros llegarán a Tokyo por las Olimpiadas. Se espera que estas personas gasten miles de millones de dólares durante el evento y el sistema económico de Japón parece no estar listo para esto.

El primer ministro Shinzo Abe dice querer que para el 2025 el 40% de las formas de pago se realicen sin la necesidad de efectivo. En agosto del año pasado, el gobierno nipón anunció un plan para reducir las imposiciones y otorgar subsidios a las compañías que ayuden a esta propuesta.

Si bien los beneficiados por este plan serían todas las empresas que promulguen el uso de tarjetas de créditos o compras a través de códigos QR, algunos de los grupos financieros más grandes del país creen que la mejor forma de librar a Japón del efectivo yace en la tecnología detrás del bitcoin

Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el banco más grande del país y el quinto más acaudalado de todo el mundo, se juntó con la compañía proveedora de servicios web estadounidense Akamai para construir un sistema de pago en base “cadenas de bloques” justo a tiempo para las Olimpiadas.

“Si logran realizar tal hazaña, podría transformarse en uno de los sistemas de pagos enfocados en el consumidor más rápidos y eficientes del mundo”, afirmó Mike Orcut, periodista del MIT Technology Review.

Desde la alianza MUFG-Akamai afirman que, en diferentes pruebas, el sistema fue capaz de aguantar más de un millón de transacciones por segundo, con cada una de estas confirmada tras dos segundos o menos y apuntan a lograr las 10 millones de operaciones bancarias por segundo.

En comparación, Visa puede aguantar hasta cientos de miles de acciones -pero no llegar a los millones- y el sistema de bitcoin puede soportar hasta 7 transacciones por segundo. Estas pueden demorarse hasta más de una hora en confirmarse.

Lee también: Japoneses llegarán a Chile a investigar por qué ocurren los terremotos

El sistema estaría diseñado para soportar todo tipo de transacciones bancarias, tales como peajes automáticos de carreteras, tarjetas de débito y crédito e incluso pagos a través de aplicaciones de celular.

Sin embargo, MUFG -que también probó crear su propia criptomoneda- no está sólo en esto. Mizuho Financial Group, otra poderosa compañía nipona, ha estado experimentando con el sistema de cadenas de bloques hace unos cuantos años como parte de un proyecto llamado J-Coin, que planea lanzar su propio dinero digital en marzo.

A su vez, SBI, otro grupo gran grupo financiero, también está trabajando en su versión propia del bitcoin, llamada S-Coin. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias