Más del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta en agua, de la cual la mayoría se encuentra en los océanos.

¿Pero de donde viene el agua? Muchas hipótesis buscan explicar cómo llegó el agua a nuestro planeta en los primeros días de su formación, incluyendo la idea de que agua molecular se filtró de los minerales terrestres, y la posibilidad de que asteroides y cometas entregaron el preciado recurso a nuestro hogar.

Una nueva investigación de la revista Science Advances apoya a la teoría del asteroide, afirmando que estos rocosos visitantes podrían haber generado la mitad del agua de la Tierra hace miles de millones de años atrás.

En el trabajo, un par de cosmoquímicos de la Universidad del Estado de Arizona, mostraron que el primer asteroide muestreado por humanos contenía isótopos de hidrógeno en niveles que son casi idénticos a las concentraciones de las rocas terrestres.

Aunque su estudio examina muestras de una sola roca espacial, esta evidencia sugiere que los asteroides podrían bien haber sido la fuente de gran parte de los océanos de la Tierra.

Lee también: Sonda japonesa le disparó a un asteroide para recolectar polvo espacial

Maitrayee Bose, profesora asistente en la Escuela ASU de Exploración de la Tierra y el Espacio, junto a Ziliang Jin son los principales autores del estudio.

“Nos encontramos en este ‘pequeño punto azul’, un planeta lleno de agua, rico en materia orgánica y capaz de albergar vida. No conocemos ningún otro planeta así. Nuestra meta es encontrar cómo pasó esto“, declaró Bose para Inverse.

Casi una década antes de que el Hayabusa2 aterrizara en el asteroide Ryugu y le disparara con una bala (con propósitos científicos, claramente), la primera nabe Hayabusa trajo partículas microscópicas de la roca espacial Itokawa de vuelta a la Tierra.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) entregó 5 partículas del Itokawa a Bose y a Jin.

Lee también: “Un hito astronómico”: Sonda New Horizons llegó al punto más lejano del sistema solar

Analizando estas partículas, los expertos identificaron que el asteroide contenía isótopos de agua e hidrógeno e niveles casi indistingibles a las rocas que se encuentran en la Tierra.

“Ziliang y yo estudiamos pequeños cuerpos y los procesamos dentro de ellos para entender a los asteroides, los cuales son considerados las bases sobre las que se construye nuestro sistema solar“, agregó Bose, explicando que la fuente del agua de la Tierra ha sido una materia de discución para la comunidad científica.

Basado en su análisis, Bose y Jin escribieron en el estudio que “Los asteroides rocosos que se forman al interior del sistema solar son altos en hidrógeno a pesar de las altas temperaturas y podrían haber sido una fuente potencial del agua terrestre“.

Bose espera que los datos del Haybusa2 puedan entregar más datos respecto al origen del recurso más importante del planeta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile