Por María Jesús Cardemil

Hasta el momento, en Chile existen más de nueve mil casos de contagio y 139 muertos por coronavirus, según el informe entregado por las autoridades este lunes 20 de abril. En este escenario, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir del día lunes 20 de abril, se iniciará la entrega virtual del carnet COVID-19. “Es un instrumento que identifica a las personas que, con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”, aseguró el titular de salud.

 

Además, agregó que: “Pueden haber casos muy escasos en que efectivamente la persona puede infectarse de nuevo pero a la luz de la información que tenemos, lo que podemos decir es que la inmunidad que produce la infección por COVID-19 dura por mucho tiempo, al menos por un año”. Precisó que “a la luz de otros coronavirus, pareciera que esta inmunidad es permanente. Solo el tiempo nos va a permitir confirmar con propiedad que es efectivamente así y que la inmunidad se prolonga por años, después de la infección inicial”.

 

La Organización mundial de la Salud (OMS), se ha referido a esta iniciativa y ha advertido que hasta el momento, la evidencia no ha demostrado que una persona que de positivo para anticuerpos del coronavirus, desarrolle una inmunidad ante la enfermedad. El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarios de la OMS, Michael Ryan, expresó: “Hay una expectativa que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario; entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado”.

 

Sin embargo, Ryan informó que estudiarán en detalle la propuesta: “Revisaremos lo que Chile quiere hacer o proponer, al igual que otros países, y emitiremos recomendaciones basadas en la ciencia”.

 

 

 

Algunos pros y contras

La viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, valora la información que se puede obtener de los pacientes y la evolución de la enfermedad. Asegura para Futuro 360 que lo importante es tener conocimiento de “cómo se va comportando en la población este virus, es decir cómo nos va infectando sintomática o a sintomáticamente, o sea sin síntomas. Y cuántos de los que tienen esa infección, sintomática o asintomática, generan una inmunidad”.

 

Explica que “en el mundo las re infecciones no han sido muy frecuentes, al menos hasta lo que nosotros conocemos en este minuto. Entonces, teniendo el registro de quiénes tuvieron la enfermedad y de quiénes son dados de alta, podría ser un registro valioso sobre todo para las autoridades”. De todas formas, hace hincapié en que “estamos recién partiendo y estamos en un nivel de la pandemia en que tenemos que seguir recomendando el lavado de manos, el distanciamiento social, quedarse en casa en caso de estar enfermo”. Añade que “no por tener carnet de alta, por ejemplo, vamos a exponer al resto de la población”.

 

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Natalia Henríquez, asegura para Futuro 360 que el carnet COVID-19, “es una medida que carece de cualquier fundamento técnico y que por lo demás, puede dar una falsa sensación de seguridad en las personas que han contraído el coronavirus y del cual todavía no sabemos si genera una inmunidad permanente o es una inmunidad parcial”. Expresa que lo ideal sería “hacer un seguimiento a quienes contrajeron esta enfermedad, con medición de niveles de anticuerpos en sangre, e idealmente hacerles un seguimiento seriado de estos anticuerpos para ver cómo evolucionan en el tiempo”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile