Por Patricio Alarcón

Las elecciones 2020 en Estados Unidos han dado mucho de qué hablar. Pero no sólo sobre Donald Trump y Joe Biden decidirán los habitantes de ese país el 3 de noviembre. Varios estados mostrarán sus preferencias además sobre iniciativas y decisiones candentes, muchos de ellas relacionadas con las ciencias y la medicina.

Una de los más particulares se verán en el estado de Oregon, división administrativa que someterá al escrutinio de sus ciudadanos la legalización del uso medicinal o clínico de la psilocibina, la sustancia activa de los hongos alucinógenos-psicodélicos.

Lee también: Drogas psicodélicas y uso terapéutico: ¿Cómo amplifican la complejidad del cerebro?

Se trata en específico de la Medida 109, que permite la fabricación, entrega y administración de psilocibina en instalaciones autorizadas y supervisadas. Todo esto, sobre la base de la creación de un nuevo programa.

No obstante, una eventual aprobación no legalizaría inmediatamente la terapia con psilocibina. El proyecto de ley requiere que la Autoridad de Salud de Oregon lleve a cabo un proceso de dos años para establecer un sistema que regule su uso, así como los estándares de licencias y dosis.

Los partidarios recalcan también que el proyecto no permite que las personas compren psilocibina y se la lleven a su casa, ya que no será legal consumir psilocibina sin orientación o supervisión.

Cabe destacar que, si se aprueba, Oregon se convertiría en el primer estado en el país del norte en permitir el uso de los llamados hongos mágicos en entornos de investigación clínica.

Efectos de la psilocibina

Es un compuesto alucinógeno (…) Está en cerca de 200 hongos, como ha mostrado la investigación“, nos dice sobre la sustancia activa de los hongos sicodélicos Rodrigo Goycolea, director del magister en Intervención en Drogodependencias de la Universidad Central.

La modulación de la percepción del tiempo es lo que esto alteraría. Y alteraría estos estados de conciencia ¿Qué significaría? Que tú estarías sobre alerta o sobre estimulado sobre el ambiente“, complementa el académico.

La medida que se votará en Oregon -calificada de progresista en EE.UU.- se sustenta en algunas investigaciones y ensayos clínicos que han estudiado un eventual aporte del compuesto en casos de depresión, ansiedad y trastornos de estrés y personalidad.

De hecho, a fines de mayo de 2019, la FDA reconoció la psilocibina como una “terapia revolucionaria” para el trastorno depresivo mayor.

Es una droga poderosa y puede tener efectos profundos en la conciencia de las personas”, explica Jason Luoma, psicoterapeuta en Portland, según recoge el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

La información, a mi juicio, todavía no entrega conclusiones. Sin embargo, entiendo que la legalización, desde el punto de vista medicinal, ayudaría a hacer investigaciones mucho más grandes“, cree Goycolea.

Lee también: Doctores aseguran haber encontrado un órgano secreto en el centro de nuestra cabeza

Sobre el uso clínico, el académico de la UCEN concluye que “las variables del control ambiental tienen que estar altamente reguladas: que las personas planifiquen con tiempo su consumo, que estén en un lugar con pocas personas y controlado”, para evitar respuestas de pánico o, incluso, de violencia.

¿Qué sucederá finalmente con Medida 109 de Oregon? Sólo el resultado de las urnas lo dirá.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias