{"multiple":false,"video":{"key":"yd7hEzXDCoI","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

Están dentro del smartphone, del tablet, computador, reproductor de música, el auto y, lo más probable, es que en tan solo un par de años, en toda la tecnología que utilizamos porte una de ellas. Hablamos del litio.

“Las baterías de litio son una cosa común en nuestras vidas, es difícil mirar en nuestras oficinas y casas no ocupar baterías de litio, sería imposible”, explica Emilio Bunel, de la facultad de Química y Farmacia en la Escuela de Ingeniería de la UC.

Por eso, en esta semana de premios Nobel los tres profesionales pioneros en el desarrollo de baterías de litio, John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, fueron reconocidos con el máximo galardón para la Química.

Sus investigaciones permitieron que nuestra relación con la tecnología cambiará para siempre una vez estas baterías entraron en el mercado en 1991.

Lee también: Nobel de Medicina 2019 acerca la posibilidad de obtener una cura para la anemia y el cáncer

“La producción de energía se produce y consume al mismo tiempo. El dispositivo de batería lo que te permite es producir energía, almacenarla y usarla cuando la necesite“, añade Mauro Valdés, presidente ejecutivo de la corporación Altaley.

En tanto que el mismo Bunuel lamenta que pese a tener “los yacimientos más grandes de litio no somos los productores de litio, los más grandes son Australia“.

Allí hay un desafío. Chile posee prácticamente el 40% de la reserva mundial de este mineral, por lo que la industria y su producción sustentable tienen un desafío fundamental.

“Es un proceso que ocupa salmuera que está contenida bajo los salares que se extraen con una bomba y se depositan en piscinas de evaporación. Eso está provocando que el salar de Atacama esté presentando un proceso de desecación superficial“, advierte Cristina Doraror, académica de la Universidad de Antofagasta.

Lee también: Ahora también para perros y gatos: Los beneficios de la cannabis medicinal en mascotas

Ante esto, Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo, responde que “vamos a estar lanzando en las próximas semanas las bases de una licitación para la creación de un instituto de tecnologías limpias, para ir avanzando en nuevas tecnología que permitan una extracción cada vez más limpia de este mineral que va a ser tan importante para nuestro país”.

El futuro de este recurso está en la electro movilidad y se proyecta que para 2025 el mundo necesite de unas 500 mil toneladas anuales de litio.

Ahí Chile tiene la oportunidad de contribuir con eso, almacenando energía más amigable con el medio ambiente y de esa forma, ayudar a reducir las contaminantes emisiones de CO2.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias