{"multiple":false,"video":{"key":"b48Cj5uKYa","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Astrónomos logran identificar misterioso “gel lunar” (02:47)

La Luna se formó un poco más tarde de lo que se suponía anteriormente. Cuando un protoplaneta del tamaño de Marte fue destruido en una colisión con la joven Tierra, se creó un nuevo cuerpo a partir de los escombros expulsados ​​durante esta colisión, que se convirtió en la Luna.

Con un nuevo modelo numérico los investigadores pudieron reconstruir el momento en el que la Luna que hoy conocemos tomó su forma y lugar como satélite natural de la Tierra, hace 4.425 mil millones de años.

Lee también: La NASA anuncia que un asteroide pasará más cerca de la Tierra que la Luna y no hay de qué preocuparse

La creencia previa apuntaba a que la Luna se formó unos millones de años antes de lo que ahora determinaron. Se creía que la edad lunar era de 4,51 mil millones de años, es decir, 85 millones de años antes de lo que revelan ahora los nuevos cálculos.

Los geofísicos planetarios del Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR), dirigido por Maxime Maurice, junto con investigadores de la Universidad de Münster, publicaron sus hallazgos en Science Advances.

Hay consenso en cuanto a cómo se formó la Luna, una colisión de un protoplaneta con la Tierra joven, aunque los detalles del proceso aún no están claros para los científicos, pero la fecha más exacta de su nacimiento es lo que generaba más incógnitas.

La luna nace. Crédito: Ron Miller

“Los resultados de nuestro último modelo sugieren que la joven Tierra fue golpeada por un protoplaneta (Theia ) unos 140 millones de años después del nacimiento del sistema solar hace 4.567 millones de años“, explica Maurice. “Según nuestros cálculos, esto sucedió hace 4.425 millones de años, con una incertidumbre de 25 millones de años, y nació la Luna”, cita Phys.

Tras la colisión, la Luna, al igual que la Tierra, tuvo un océano de magma que se fue solidificando. Lo que no podían determinar con precisión los científicos era cuánto duró ese proceso.

“Aquí demostramos que la baja conductividad térmica de la corteza lunar combinada con la extracción de calor por fusión parcial de acumulados profundos que experimentan convección, da como resultado una escala de tiempo de solidificación del océano de magma lunar, de 150 a 200 millones de años“, dice el resumen de la investigación.

Y es en ese punto en el que este nuevo estudio marca la diferencia. Con este nuevo modelo de cálculo, por primera vez, pudieron considerar los procesos que intervinieron en la solidificación del primigenio magma lunar y, por lo tanto, la edad de la Luna, con gran precisión.

Los resultados del modelo muestran que el océano de magma de la Luna fue de larga duración y tardó casi 200 millones de años en solidificarse completamente en la capa de roca“, señala Maurice.

Lee también: Científicos logran identificar al extraño “gel” descubierto en el lado oscuro de la Luna

Mientras que su colega de DLR, Nicola Tosi señala: ”La escala de tiempo es mucho más larga que la calculada en estudios anteriores”. Tosi es coautor del estudio y asesor del Ph.D. de Maurice, cuya tesis sirvió de base para este informe científico condensado. “Los modelos más antiguos dieron un período de solidificación de solo 35 millones de años”, precisó.

La combinación de este resultado con un modelo de cristalización del océano de magma lunar y “con las edades y las composiciones isotópicas de las muestras lunares indica que la Luna se formó hace 4.425 ± 0.025 mil millones de años”, señala el informe científico. “Esta edad está en notable acuerdo con la edad U-Pb de la Tierra, lo que demuestra que la edad U-Pb data de la segregación final del núcleo de la Tierra“, concluyen.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias