La Antártica es un territorio que modifica y sostiene el delicado equilibrio climático del mundo. Además de reflejar el directo impacto humano en el continente blanco.” Con esta frase se introdujo al panel de expertos especializados en la importancia y situación actual de lugar más frío del planeta en el Congreso Futuro 2019

Marcelo Lepe, Casandra Brooks, Ben Saunders y Jane Frances expusieron sobre los problemas a los cuales se está viendo enfrentado este sector tan poco explorado de la Tierra, afirmando que el calentamiento global está afectando directamente al ecosistema mejor balanceado de nuestro planeta.

Lepe, director del Instituto Antártico Chileno, explicó la relación que tiene el continente blanco con el equilibrio de todo el planeta. En tono jocoso y antes de ahondar en sus investigaciones, declaró que “es difícil imaginar al polo sur en un contexto donde la tierra es plana“, refiriéndose a toda la pseudociencia construida en torno al mito de este misterioso lugar.

Lee también: La expedición a la Antártica más grande de los últimos 70 años para prevenir el cambio climático

El experto explica que la corriente más importante de todos los océanos es la denominada “Cirumpolar Antártica“, la cual es considerada una que regula la circulación termohalina. Dicha corriente se extiende a través de diferentes mares afectando, por ejemplo, la temperatura de Escocia. O permite el florecimiento de los cerezos en Japón, suceso de suma importancia para la agricultura nipona.

Además recalcó en el balance y diversidad que la Antártica entrega al planeta, declarando que la corriente de Humboldt fue responsable de la génesis del desierto de Atacama, debido a que esta enfría la superficie del mar, bloqueando la creación de nubes que permitan la lluvia.

Entre las características que hacen única a esta superficie cubierta en un 70% por hielo, están: ser el continente más seco del mundo –además del más alto-, registrar el récord más bajo de temperatura (-93°C), ser el continente más ventoso – llegando a producir ráfagas de más de 300 km/h- y tener la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Proteger el terreno más prístino de la tierra

Casandra Brooks, doctora en medioambiente y recursos naturales, ahondó en la importancia de proteger la fauna y flora de la Antártica. Del mismo modo, se refirió a la productividad de este terreno y la gran cantidad de recursos que entrega,  recalcando la importancia de transformar a todo el continente blanco en un terreno protegido. “Es la única forma de entender un ecosistema sano”, apuntó.

Lee también: La Antártica: El continente del futuro

Por otra parte, Ben Saunders, el explorador polar que realizó el viaje antártico más largo de la historia, el cual consistió en una travesía de más de 2.900 km. Siendo el primero en lograr esta hazaña sin morir declaró que “lo hicimos poniendo un pie delante del otro. Espero que nuestra historia enseñe algo sobre resiliente y constante para conseguir las metas que la humanidad se propone”

Finalmente, Jane Frances, doctora en geología y directora del British Antartic Survey, afirmó que si bien “la Antártica está muy lejos, los cambios que está sufriendo afectan a todo el mundo“.

Además, expuso la alteración del mar regulador de CO2 más importante del mundo, afirmando que la parte superficial de la capa de hielo polar está cediendo y transformándose en agua, lo cual altera los niveles del agua y altera las temperaturas de los océanos. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias