El Ébola pronto podría transformarse en una enfermedad “evitable y tratable”. Esto luego de que científicos afirmaran que la prueba de dos medicamentos mostraron una importante mejora en las tasas de supervivencia de los infectados.

Se probaron cuatro medicamentos diferentes en pacientes de ébola en la República democrática del Congo, en donde existe una pandemia del virus.

La investigación demostró que más del 90% de las personas infectadas pueden sobrevivir si son tratadas de forma temprana.

De acuerdo a funcionarios de salud de ese país, el medicamento será usado para tratar a todos los pacientes de Ébola en este país. 

El martes 13 de agosto, dos personas que fueron curadas de esta enfermedad gracias al medicamento experimental, fueron dadas de alta de un centro de tratamiento en Goma y se reunieron con sus familias.

Lee también: Adolescente evade la muerte transformándose en la primera paciente del mundo en ser tratada con virus genéticamente modificados

El National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), quien financió las pruebas, afirmó que los resultados son “muy buenas noticias” para la lucha contra el Ébola.

Los medicamentos, llamados REGN-EB3 y mAb114M, trabajan atacando al virus del Ébola con anticuerpos, neutralizando su impacto en las células humanas.

Son los “primeros remedios que, en un estudio científico, han mostrado una significativa disminución de la mortalidad” en pacientes de Ébola, afirmó Anthony Fauci, director de NIAID.

El mAb114 fue desarrollado usando anticuerpos cosechados de sobrevivientes del Ébola mientras que el REGN-EB3 proviene de anticuerpos generados dentro de ratones infectados con la enfermedad.

El Ébola mató a más de 1.800 personas en la República Democrática del congo el 2018.

Lee también: Se realiza con éxito el primer trasplante de órganos entre pacientes con VIH

Dos otros tratamientos, llamados ZMapp y Ramdesivir, fueron descartados de las pruebas, ya que se descubrió que eran menos efectivos.

¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas?

La investigación, conducida por un grupo de investigación internacional y coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó en noviembre del año pasado.

Desde entonces, cuatro medicamentos experimentales han sido probados en más de 700 pacientes, ya hora se conocen los resultados preliminares de los primeros 499 tratados.

Según NIAID, de los pacientes a los que se les entregó los medicamentos más efectivos, 29% con REGN-EB3 y 34% con mAb114 murieron.

Lee también: Científico chileno logra crear una vacuna contra el virus sincicial

Según la agencia, la tasa de supervivencia entre los pacientes con bajos niveles del virus en su sangre llegó al 94% cuando se les entregaba el REGN-EB3, y de un 89% con el mAb114.

Los hallazgos significa que las autoridades medicinales pueden “informar a las personas que más del 90% de la gente puede sobrevivir”, si son tratados de forma temprana, afirmó Sabue Mulangu, un investigador quien participó en las pruebas para la BBC.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias