Por Patricio Alarcón

(Foto: Agencia UNO) – El eclipse solar total del 2 de julio de 2019 provocó por cuatro minutos un grito de asombro en los habitantes y turistas que llegaron a las regiones de Atacama y Coquimbo.

Esa respuesta espontánea volverá a repetirse el próximo 14 de diciembre, cuando los cielos del país sean testigos por segunda vez en 18 meses de un fenómeno natural de las mismas características.

Lee también:Cuenta regresiva para un nuevo eclipse solar total en Chile: ¿cómo convivirá el fenómeno con la pandemia?

La totalidad del eclipse solar de diciembre comenzará pocos minutos después de las 13:00 horas y será visible en su totalidad en una franja que abarca Isla Mocha, la región de La Araucanía y parte de la región de los Ríos. Cabe destacar que otras zonas del país también podrá mirar el evento, pero de manera parcial (más detalles aquí).

Mientras las expectativas de la gente crecen, los astrónomos adelantan que lo que viviremos en diciembre podría ser, incluso, más asombroso que el año anterior. Esto, principalmente, por factores como el horario, la ubicación del Sol y la temporada.

Agencia UNO

Menos obstáculos para la vista

Un eclipse en medio del día es mucho más interesante que un eclipse que ocurre muy temprano en la mañana o muy en la tarde“, señala a Futuro 360 José Maza, astrónomo de la U. Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA.

Si recordamos, el eclipse total en la franja de la umbra de hace 18 meses comenzó a las 16:38 horas.

Ahora, “al ser en diciembre y pasado el mediodía, el trayecto del Sol durante el día culmina mucho más arriba“, nos confirma Elise Servajean, directora de la Fundación Chilena de Astronomía.

Servajean agrega que “por la hora del evento, el Sol se encontrará casi arriba de nuestras cabezas, muy diferente a lo que ocurrió el año pasado, ya que el eclipse fue más cerca del atardecer y en invierno, por lo que este se encontraba más cerca del horizonte”.

El profesor Maza entrega más detalles: “El Sol estaba muy bajo para el eclipse de El Elqui, a tan solo 13° de altura sobre el horizonte. En cambio, en La Araucanía el Sol va a estar muy, muy alto”.

Que el Sol se ubique más alto tiene beneficios, como una mejor visión, ya que habrá menos riesgos de que cerros o edificios tapen la vista.

De todas formas, lo que nunca se debe olvidar es que para mirar el eclipse es obligación utilizar los ya conocidos lentes especiales, específicamente, los que cuentan con la etiqueta ISO 12312-2.

En cuanto a los astrofotógrafos y turistas, otra de las particularidades que brindarán las regios de La Araucanía y Los Ríos son sus paisajes. Con lagos, vegetación frondosa y volcanes por doquier, los fanáticos tendrán muchas locaciones para capturar el momento.

Finalmente, no debemos olvidar que este eclipse sucederá en una zona donde la cosmovisión mapuche está muy presente, lo que seguro nos permitirá conocer y compartir sobre su visión y su cultura“, añade también la profesora Elise Servajean

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias