Un estudio a la bebida láctea “Años Dorados”, producto alimentario en polvo que es entregado por el Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (Pacam), financiado por el Ministerio de Salud, determinó que su alta concentración de azúcar provoca mayor presencia de caries.

Ramiro Castro, académico del Departamento de Rehabilitación Bucomáxilofacial de la Escuela de Odontología de la U. de Talca, mostró estos resultados en el Congreso Mundial de Cariología, realizado recientemente en Colombia.

Lee también: Más que un recuerdo de infancia: Dientes de leche podrían ser una solución médica gracias a las células madres

Castro detalló para Noticias Universidad de Talca que observó, como parte de su tesis doctoral, que la alta concentración de azúcar de la bebida Años Dorados “la hace muy cariogénica. Comprobamos en laboratorio mediante un estudio epidemiológico y demostramos que efectivamente los sujetos que consumen este producto tienen más caries en la corona del diente y en la raíz“.

El profesional agregó que solicitaron los permisos respectivos al Minsal con la intención de mejorar el producto. “Hacer una formulación 2.0, esa es nuestra meta más inmediata. La idea es agregarle una baja concentración de flúor“, dijo.

Lee también: Atención con el champú y la pasta de dientes: Descubren que un componente causaría daños al sistema nervioso

Castro apuntó también que “estudiamos el producto lácteo con flúor en laboratorio y la cariogenecidad bajó consistentemente. Luego lo probamos en sujetos, en dos fases de 15 días, y efectivamente hay menos cariogenicidad, lo que significa que el flúor provoca dos efectos: preventivo, reforzando la estructura del diente, o disminuyendo y frenando una lesión que está empezando“.

“Esta propuesta también es importante porque en términos de costo y efectividad, lo que se debería agregar de flúor en la bebida es muy poco y muy barato. Entonces, mejorar la fórmula de este alimento no es caro, para nada. Es un cambio mínimo que se puede hacer“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias