{"multiple":false,"video":{"key":"czoquViqBYt","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres que habitan en países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo. Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de esta enfermedad aumenta en el mundo, debido a “la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales”.

Se ha hecho especial énfasis en la detección precoz para mejorar el pronóstico de las 14,7 mujeres que son diagnosticadas al día en Chile. Además, se ha definido que el monitoreo regular -mediante el examen de mamografía- sigue siendo la piedra angular para el control y supervivencia al cáncer de mama.

Para las personas que no cuentan con antecedentes de riesgo, ni presentan molestias en sus mamas, los especialistas recomiendan realizar la primera mamografía entre los 35 y 40 años. Sin embargo, las mujeres que sobrepasan los 40 deben hacerse el examen de forma anual y complementarlo con una ecografía cuando el especialista lo requiera.

Por otro lado, en caso de que una persona tenga antecedentes de cáncer de mamas en la familia, lo recomendable es iniciar los estudios diez años antes de la edad de diagnóstico más joven en el entorno familiar.

La patología se desarrolla cuando cuando las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama, y estos varían dependiendo de qué células de la mama se vuelven cancerosas. Los más comunes son:

  • Carcinoma ductal infiltrante: en este caso las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. También pueden diseminarse, o formar metástasis en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante: las células cancerosas se diseminan de los lubulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
  • Existen otros tipos de cáncer de mama menos comunes, tales como la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.

El mes de octubre se realizan diversas campañas para sensibilizar sobre el cáncer de mama. De manera específica, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. De esta forma, se busca mantener presente el compromiso de toda la sociedad con esta enfermedad que mata a más de 100 mil mujeres cada año en América Latina y el Caribe.

Dos mil mamografías gratuitas

En el marco de la campaña de 2020 contra el cáncer de mama, The Estée Lauder Companies Chile donará más de dos mil mamografías al Instituto Nacional del Cáncer y a la Corporación Nacional del Cáncer.

Bajo el eslogan “Es más que un lazo lo que nos une”, la iniciativa busca que las mujeres que han dejado de hacerse los exámenes producto de la pandemia puedan hacerlo finalmente.

Lee también: Estudio revela que curvos tienen conciencia y experiencias subjetivas

De manera regular, todas las mujeres inscritas en Fonasa o Isapres, que tengan entre 50 y 69 años, tienen derecho cada tres años a una mamografía gratis en su centro de atención primaria.

Los exámenes de la campaña estarán disponibles con un previa reserva a partir del 3 de noviembre de 2020, para aquellas personas en situación de riesgo o con síntomas sospechosos que no estén cubiertas por GES.

En el caso de la Corporación Nacional del Cáncer, las reservas se pueden hacer a través del sitio www.conac.cl o al teléfono 22 347 4000.

En el Insituto Nacional del Cáncer, Fundación Oncológica Caupolicán Pardo, las interesadas pueden reservar hora mandando un correo a mamografiassinc@fundacioncp.cl o consultar antes de reservar en contacto@fundacionco.cl. Las mamografías gratuitas se realizarán los días sábados.

Lee también: Finalmente localizan la fuente de la misteriosa fuga a bordo de la Estación Espacial Internacional

Desde The Estée Lauder Companies Chile, destacaron que el personal encargado de tomar los exámenes contará con todas las medidas de protección para prevenir contagios de coronavirus.

Para apoyar la iniciativa y que se continúen donando mamografías, las personas pueden comprar en www.falabella.cl cuatro productos de edición limitada, especialmente elegidos para esta causa, de las marcas Clinique, La Mer, Estée Lauder y DKNY. Dichas ventas se donarán íntegramente a la campaña.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias