Descubren océano subterráneo oculto en luna de Júpiter - (03:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoMsh5AR8G","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

“Espectros y elfos” azules fueron detectados danzando en la atmósfera superior de Júpiter por la misión Juno de la NASA. 

Y aunque pueda sonar como algo que pudieras ver una novela de ciencia ficción, espectros y elfos, son dos tipos diferentes de brillantes destellos de luz rápidos, o eventos luminosos transientes. 

A pesar de que estos destellos ocurren en la Tierra, ésta es la primera vez que se pueden observar estos eventos luminosos en otro planeta. 

Lee también: Una “medusa en cielo”: fotógrafo logra capturar impresionante fenómeno meteorológico

En la mitología europea, los espectros son criaturas mágicas similares a las hadas. En la ciencia, son centros brillantes de luz gatillados por rayos, ocurriendo mucho más arriba de una tormenta. 

Este fenómeno ocurre en la Tierra, generalmente a 97 kilómetros sobre las tormentas. A pesar de que la luz de los espectros se pueda propagar por cerca de 48 kilómetros, estas verdaderas bengalas duran por sólo milisegundos. La forma de estos destellos, similar a una medusa, se extiende hacia la Tierra y el cielo. 

Los elfos (Elves), o emisiones de luz de frecuencia muy baja, son perturbaciones provocadas por fuentes de pulsos electromagnéticos, también son rápidos destellos de luz. Pueden iluminar un área de 322 kilómetros, y su forma es similar a la de un disco plano. 

Lee también: Antiguo agujero negro supermasivo tiene su haz de partículas apuntando directamente a la Tierra

“En la Tierra, elfos y espectros parecen de un color rojizo producto de su interacción con el nitrógeno de la atmósfera superior”, aseguró el autor del estudio y científico planetario de la misión Juno, Rohini S. Giles, a través de un comunicado. 

“Sin embargo en Júpiter, la atmósfera superior consiste casi puramente de hidrógeno, por lo que podrían aparecer de color azul o rosa“, agregó según CNN.

El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research: Planets

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias